Escúchenos en línea

Autoridades de Andalucía preocupadas por avalancha de inmigrantes

Cádiz. Agencia EFE. | 13 de Agosto de 2013 a las 16:33

El rescate de más de 250 inmigrantes en el Estrecho en los últimos cuatro días - 22 de ellos localizados este martes cerca de Tarifa (Cádiz) y 33 en Marruecos- ha elevado la preocupación de las instituciones en Andalucía, que han destacado la prioridad de garantizar la vida y el apoyo humanitario.

Entre el fin de semana y hoy han sido rescatados en el Estrecho de Gibraltar 218 subsaharianos que han sido trasladados a Tarifa (Cádiz) y más de una treintena auxiliados por las autoridades marroquíes en aguas del país vecino, que viajaban en precarias embarcaciones, a pesar del fuerte viento de levante y del mal estado del mar.

Esta llegada masiva de inmigrantes ha llevado al consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera, a asegurar que lo prioritario es "garantizar la vida y el apoyo humanitario" a estas personas.

En un comunicado, De Llera ha mostrado su inquietud por el incremento de la llegada de personas en condiciones precarias y les ha ofrecido "la atención necesaria", pero manteniendo al mismo tiempo "las ayudas y la cooperación con sus países de origen", un aspecto que el consejero considera "clave" para "poner freno a este drama".

De Llera, cuyo departamento es responsable de la coordinación de las políticas migratorias de la Junta, ha mostrado también su preocupación por la situación de necesidad y miseria que padecen estas personas, que se ven "forzadas por ello a abandonar sus países de origen y atravesar el Estrecho en busca de mejores condiciones de vida en Europa".

Ante esta llegada masiva, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha garantizado que los inmigrantes tendrán una adecuada asistencia social y humanitaria, así como jurídica.

El rescate de más de 200 inmigrantes en los últimos días a Tarifa (Cádiz) ha desbordado el centro de internamiento de esta localidad y los calabozos de la Policía Nacional en Algeciras, donde ayer había 180 subsaharianos.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han matizado que los que están en comisaría esperan a que un juez "determine que los identificados se repatríen y los que no estén identificados, en función de la normativa vigente, pasen un periodo transitorio de internamiento hasta su identificación y repatriación".

La delegada del Gobierno ha informado de que mañana se van a trasladar al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid 75 inmigrantes para descongestionar el de Tarifa.

El número de inmigrantes llegados a las costas gaditanas, la mayoría en embarcaciones hinchables, se ha intensificado de tal forma que en el primer semestre del año la cifra dobla la del mismo periodo del pasado año.

Mientras tanto, Andalucía Acoge ha dicho hoy que la llegada de cerca de 250 inmigrantes en los últimos días a las costas andaluzas "demuestra el fracaso de las medidas actuales", por lo que exige un cambio de política que incida en las causas del movimiento migratorio.

En un comunicado, Andalucía Acoge afirma que se deben analizar las causas y no solo los efectos de esa inmigración y se debe garantizar el derecho a migrar o no migrar y los derechos básicos de quienes lo hacen.

La situación que se vive estos días "no sólo es similar a la ocurrida en numerosas ocasiones desde hace años en el Estrecho, donde miles de personas se juegan la vida, sino que es aún peor" ya que "la política de represión de Marruecos ante la inmigración está forzando a las personas inmigrantes a lanzarse al agua en balsas de juguete, lo que aumenta el riesgo para sus vidas", afirma la nota.


Descarga la aplicación

en google play en google play