Escúchenos en línea

Gobierno hondureño firma convenio con ACNUR para fortalecer compromiso con refugiados

Tegucigalpa. Agencia EFE. | 13 de Agosto de 2013 a las 17:28

El Gobierno de Honduras suscribió este martes un convenio de cooperación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con el fin de fortalecer el compromiso de este país centroamericano con la situación de los perseguidos.

La ministra hondureña de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, y el representante de ACNUR en América Central, Cuba y México, Fernando Protti Alvarado, firmaron el acuerdo durante la sesión del Consejo de Ministros, que se celebró este martes en la ciudad de Danlí, en el oriente del país centroamericano.

El convenio contribuirá a la "promoción de políticas de prevención del desplazamiento forzado y de protección de hondureños transportados hacia otros países por causa del crimen organizado trasnacional y de otras situaciones de violencia", declaró Pineda, en un comunicado de la Presidencia.

A través del acuerdo, que durara tres años, se realizarán estudios e investigaciones para determinar las causas de la migración de hondureños hacia otros países, principalmente a Estados Unidos, agregó.

Además, se crearán "mecanismos de solidaridad" para aquellas personas que sean perseguidas, especialmente a niños inmigrantes, víctimas de trata, según la información oficial.

"El derecho al asilo y refugio está contemplado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, por lo cual este convenio favorecerá el trabajo de asilo, apátridas y apoyo a las personas que requieran protección internacional", subrayó Pineda.

El ACNUR apoyará a Honduras en el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales para que puedan brindar protección y pueda facilitar la integración social a los refugiados, apuntó el comunicado.


Descarga la aplicación

en google play en google play