Escúchenos en línea

Unos 400 mil jóvenes han sido regularizados en EEUU desde el 2012

Washington. Agencias. | 15 de Agosto de 2013 a las 17:48

Más de 400 mil jóvenes indocumentados que viven en EEUU, mexicanos en su mayoría, han sido temporalmente regularizados en los últimos doce meses, gracias a un programa creado por el presidente Obama en 2012, anunciaron los servicios de inmigración este jueves.

En el mes de junio de 2012, Barack Obama anunció la creación de una ventanilla especial para otorgar papeles a inmigrantes ilegales clandestinos de menos de 31 años y que hubieran llegado antes de tener 16 a territorio norteamericano. El procedimiento comenzó en agosto, hace un año exactamente.

Los documentos así entregados permiten a los beneficiarios salir de las sombras y abrir una cuenta en un banco, encontrar trabajo legal e incluso obtener el permiso de conducir, en los 45 estados de la Unión Americana que lo autorizan.

No obstante, esos documentos serán provisorios: el sucesor del Presidente Barack Obama podría no continuar con el programa, concebido como una solución temporaria a la espera de una reforma integral, que actualmente está a debate en el Congreso.

Desde agosto del año pasado se presentaron 573.404 casos, de los cuales fueron aceptados 430.236 y rechazados únicamente 27.936, según datos difundidos este jueves. El resto está siendo examinado.

Según el informe, tres cuartas partes de las personas regularizadas son mexicanas, y 95% son originarias de países de América del Sur y Central.

Agrega que además de los criterios de edad, es necesario haber residido de manera ininterrumpida en los EEUU desde el mes de junio, estar escolarizado o tener título de bachiller, no haber cometido ningún delito grave y pagar USD 465.


Descarga la aplicación

en google play en google play