Escúchenos en línea

Jóvenes festejan aniversario de Acción Diferida en Chicago

Chicago. Agencia EFE. | 15 de Agosto de 2013 a las 18:21

Unas 200 personas, en su mayoría jóvenes inmigrantes, festejaron este jueves en Chicago con el senador demócrata Richard Durbin el primer aniversario de la Acción Diferida, que ha favorecido a unos 25.000 soñadores en Illinois.

Entre los asistentes se encontraba Joanna Hernández, de 16 años, quien fue traída a Estados Unidos a los 6 años desde Jalisco (México) por sus padres indocumentados.

Con una sonrisa en los labios declaró a Efe que estaba contenta y "muy agradecida con el senador y todos los que apoyaron" la implementación de la orden ejecutiva del presidente Barack Obama, que suspendió las deportaciones de los "soñadores" y les concedió permiso de trabajo por dos años.

"Ya tengo trabajo, es el primero y es algo para estar feliz", expresó Joanna.

Sin embargo, la joven señaló que sus padres todavía corren el peligro de ser deportados y reclamó una reforma migratoria "para todas las familias que vienen aquí a luchar".

En la celebración, realizada en la Casa Erie del oeste de la ciudad, Durbin destacó que Illinois se encuentra en tercer lugar a nivel nacional, después de California y Texas, entre los estados con mayor cantidad de jóvenes acogidos a la acción diferida.

Recordó que tres años atrás le escribió una carta a Obama preguntándole si estaría dispuesto a permitir que los jóvenes comprendidos en el proyecto de ley DREAM Act de su autoría, estancado entonces en el Congreso, se quedaran en el país.

"Pasó un año y le escribí nuevamente, esta vez con la firma de otros 22 senadores, y logramos su aprobación", señaló.

Organizaciones como el Instituto de Política Migratoria y el Pew Hispanic Center estimaron en su momento que 1,3 millones de personas serían elegibles para la acción diferida en los Estados Unidos. De ese total, unos 75.000 jóvenes pertenecían a Illinois.

Según cifras de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, hasta junio pasado fueron aprobadas medio millón de solicitudes de acción diferida y rechazadas 5.383.

Casi 311.000 de los jóvenes que recibieron protección nacieron en México, seguido de El Salvador, Honduras, Guatemala, Perú, Brasil y Colombia como los principales países de origen de los llamados "soñadores" latinos.

Illinois figuraba en tercer lugar entre los estados, con 25.332 solicitudes aprobadas, tras California (120.266) y Texas (64.806).

Artemio Arreola, de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, dijo a Efe que el proceso ha sido lento porque "muchos jóvenes no tienen dinero para pagar los costos", que van más allá de los 465 dólares que cuesta iniciar los trámites.

"Muchos han debido gastar miles de dólares en abogados por temor a cometer el más mínimo error, o se les complica el trámite de conseguir actas de nacimiento u otros documentos", señaló.

Destacó asimismo que otros posibles postulantes permanecerían en las sombras "porque tienen dudas sobre lo que puede pasar después de los dos años, o cuando Obama ya no sea presidente", si no se aprueba la reforma migratoria.

Por su parte, el senador Durbin reiteró su llamamiento para que la Cámara de Representantes encare la reforma de manera bipartidista y apruebe la ley.

"En el Senado probamos que el bipartidismo no estaba muerto y que todavía podía encarar los problemas más importantes del país. Ahora corresponde a la Cámara de Representantes votar una ley que coloque al sistema migratorio en el Siglo 21", declaró.


Descarga la aplicación

en google play en google play