Escúchenos en línea

Fallo a favor de salvadoreña sienta precedentes a favor de inmigrantes en EEUU

Washington, DC. eltiempolatino.com | 15 de Agosto de 2013 a las 18:54

El reciente fallo de un tribunal de apelaciones en el área metropolitana de Washington a favor de una inmigrante salvadoreña marca un precedente para otros casos sobre posibles abusos policiales y detenciones bajo perfil racial en Frederick, Maryland, dicen abogados.

"La decisión de la corte de apelaciones marca un hecho histórico y de justicia moral para evitar que otros policías cometan las mismas acciones", expresó a El Tiempo Latino, el martes 13, la abogada Enid González, de CASA de Maryland, entidad que junto a Latino Justice y a la firma Nixon Peabody representó a Orellana Santos en una demanda contra la Oficina del Sheriff de Frederick y dos alguaciles.

El miércoles 7, la corte federal del Circuito de Apelaciones para el Cuarto Distrito de Virginia –que abarca Maryland, Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur—, falló a favor de Roxana Orellana Santos, quien en 2009 había demandado al sheriff de Frederick, Chuck Jenkins, y a los policías por haberla arrestado en forma discriminatoria.

En octubre de 2008, Orellana Santos estaba comiendo una merienda afuera de su lugar de trabajo cuando los agentes se acercaron y le preguntaron su estatus migratorio.

Al comprobar que Orellana Santos enfrentaba un caso migratorio, los agentes la arrestaron. Y la mujer pasó 46 días en la cárcel.

Un año después, en 2009, Orellana Santos demandó en una corte de Distrito de Maryland a la oficina del sheriff y los oficiales por $1 millón al alegar que los alguaciles violaron sus derechos al arrestarla discriminatoriamente.

Esa corte desestimó la demanda en 2012

Pero el fallo del tribunal de apelaciones pide revisarla. El juez determinó que los policías no pueden arrestar a una persona sólo por suponer que se trata de un indocumentado.

El caso regresará a la corte de distrito deMaryland. "Aún no hay fecha", expresó González.

Así se dará continuidad al caso para determinar si la responsabilidad de la policía en el caso.

"El fallo sienta un precedente para futuras demandas. Las cortes no desestimarán tan fácilmente los casos", dijo la abogada.

"Lo ideal sería que el sheriff cambie sus políticas de arresto por casos migratorios", puntualizó González.


Descarga la aplicación

en google play en google play