Escúchenos en línea

RGP detecta 15 robos de propiedades a migrantes guatemaltecos

Ciudad Guatemala. Siglo 21. | 18 de Agosto de 2013 a las 14:29

Años de esfuerzo y sacrificio perdidos, así como la desesperanza por no poder regresar a Guatemala con tranquilidad, tras 15 años de haber salido hacia Estados Unidos, es parte de lo que sufre la migrante Irma López, al descubrir que fue despojada de su vivienda por medio de documentos falsificados que fueron presentados en el Registro General de la Propiedad (RGP).

López es una de 15 connacionales que al intentar inmovilizar su inmueble, con el servicio que desde hace dos semanas ofrece el RGP a los migrantes en Los Ángeles, EE. UU., se percató que su casa en la colonia La Reformita, zona 12, aparece a nombre de otra persona.

Anabella De León, titular del RGP, indica que 129 guatemaltecos han utilizado el servicio de consultas, de los cuales 12 ya inmovilizaron sus propiedades y 15 se percataron de que sus inmuebles fueron objeto de estafa.

La vivienda de López fue vendida el 5 de mayo.

De León resaltó que de cada 10 propiedades despojadas, 3 pertenecen a connacionales radicados en Estados Unidos, por lo que hizo un llamado a los migrantes para que agilicen la inmovilización biométrica.

Incrementan denuncias

El Ministerio Público registró, durante 2012, un total de 100 denuncias por robo de propiedades, mientras que este año, hasta junio, reporta 76 por lo que se prevé un incremento en la cifra.

“El año pasado presentamos 100 denuncias y logramos la captura de falsos notarios y secretarias cuando se presentaron a recoger documentos en el Registro”, expresó De León.

Los grupos involucrados en estas estafas también se valen de protocolos de notarios fallecidos, a quienes falsifican firmas y sellos para realizar los despojos.


Descarga la aplicación

en google play en google play