Escúchenos en línea

Estudio dice que inmigrantes no aprovechan ciudadanía estadounidense

Washington. Agencias. | 19 de Agosto de 2013 a las 17:56

De los inmigrantes de raíces latinos que se encuentran en este país ilegalmente, el 93 por ciento dicen que desean convertirse en ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, entre los que pueden solicitar la ciudadanía, menos de la mitad lo hacen.

Así fueron los conclusiones de un estudio realizado por el Centro Hispano Pew el mes pasado de junio. De acuerdo con el estudio, solamente el 46 de inmigrantes latinos elegibles han solicitado la ciudadanía, en comparación con el 71 por ciento de inmigrantes no latinos.

Los expertos dicen que las cifras no los sorprenden, ya que --afirman-- muchas personas no están solicitando la ciudadanía debido a que el procedimiento es costoso y incómodo.

"Cuesta miles de dólares de cobros, así como miles de dólares de gastos legales", dijo Ian Danley, el director para Arizona de la organización no lucrativa Campaign for Citizenship (Campaña para la Ciudadanía). "Ese es un cobro que muchas familias no pueden soportar".

Aparte de los otros gastos, muchas personas requieren de la ayuda de un abogado para presentar sus solicitudes de ciudadanía, agregó Danley, quien también trabaja por la iglesia en la ciudad de Phoenix Neighborhood Ministries, la cual ayuda a familias a solicitar la ciudadanía.

Petra Falcon, directora ejecutiva de la organización Promise Arizona, dijo que muchas personas no presentan solicitudes debido al requisíto que hablan el idioma inglés.

Aunque muchas de ellas desean aprender el inglés, puede ser que no cuenten con acceso a clases donde podrían estudiar el idioma, especuló Falcon, cuya organización sin fines de lucro ayuda a familias migrantes.

Aunque pocas iglesias ofrecen clases de inglés, programas de educación adulta no las ofrecen tampoco, añadió.

Últimamente la educación adulta en Arizona debe reformarse y ampliarse para ayuda a aquellas personas con ganas de aprender inglés, opinó Falcon.

Aunque algunas personas no solicitan la ciudadanía, esto no significa que no desean hacer, dijo Falcon.

"No sabes las circunstancias por las cuales la gente no está convertiendose en ciudadanos(as)", dijo,

Sin embargo Israel Ortega, el director de iniciativas estratégicas para la organización conservadora Heritage Foundation, disputó la declaración de que muchas personas desean ser ciudadanos, y agregó que sirve el procedimiento actual de ciudadanía.

"Ahora mismo el procedimiento está funcionando bien", dijo Ortega. "Si eres un residente permanente (de los Estados Unidos), puedes seguir solicitando la ciudadanía.

Agregó Ortega que la historia ha demostrado que no todas personas desean convertirse en ciudadanos estadounidense. Notó que durante el gobierno del entonce Presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, fue aprobado y firmado una propuesta de ley que les otorgó la amnistía a millones de inmigrantes que se encontraban sin documentos en el país.

"Muchas personas no se convirtieron en ciudadanos aunque obtuvieron el estado legal" en aquel momento, dijo Ortega.

Pero Falcon dice que al menos la gente debe contar con la opción de solicitar la ciudadania, y que esto no es posible bajo las actuales leyes de inmigración. Existen demasiadas barreras, dice.

El solicitar la ciudadanía deber ser "la opción de ellos", afirmó Falcon. "Eso es lo que creo que se tratan todos nuestros valores estadounidenses".

El permitir la opción de buscar la ciudadanía o no, es especialmente importante para muchas familias que han sido separadas debido a deportaciones", agregó. Esas personas desean reunirse con sus familias y obtener puestos de trabajo.

"La gente quiere salir de las sombras", concluyó Falcon.


Descarga la aplicación

en google play en google play