Escúchenos en línea

Decenas de extranjeros cometieron infracciones migratorias en Perú

Lima. Agencia EFE. | 22 de Agosto de 2013 a las 11:56

Unos 400 extranjeros han sido detenidos este año por ingresar de forma ilegal o infringir las normas migratorias de Perú, informó el titular de la División de Extranjería de la Policía Nacional, coronel Martín Parra.

La mayor parte de las personas detenidas procedía de Colombia, Haití, China, Chile, Cuba, España, México, Ecuador y Venezuela, dijo Parra a la agencia oficial Andina.

"Se están articulando los esfuerzos para tener un mayor control sobre el ingreso y salida de ciudadanos extranjeros al Perú y sobre las actividades que realizan en el territorio nacional", afirmó el jefe de la División de Extranjería.

En el año 2012, se reportaron 760 casos de detenciones de extranjeros por infracciones migratorias, mientras que en 2011 hubo 415 casos, según las autoridades.

Las principales infracciones están relacionadas a permanecer en Perú más allá del plazo establecido en la visa o en convenios con sus países de origen y al cambio de la condición migratoria, como cuando los turistas empiezan a trabajar pese a estar prohibidos de hacerlo.

Según Parra, las infracciones se resuelven habitualmente pagando una multa o en casos más extremos conllevan a la expulsión del país.

Entre las zonas más vulnerables para el ingreso y salida de extranjeros en Perú se encuentran las regiones limítrofes con otros países como la norteña Tumbes, la sureña Puno y las orientales Madre de Dios y Loreto.

"En Tumbes se ha creado un Centro Binacional de Atención Fronteriza, donde las autoridades migratorias de Perú y Ecuador coordinan acciones e intercambian información para ejercer un mayor control", destacó Parra.

El titular de la División de Extranjería señaló que uno de los casos más emblemáticos fue el de unos 400 haitianos detenidos el año pasado por ingresar con documentación falsa a Perú, quienes se proponían llegar a Brasil por el puesto fronterizo de Iñapari, en la región selvática de Madre de Dios.


Descarga la aplicación

en google play en google play