Escúchenos en línea

Estados Arizona y Kansas demandan forma federal de registro de votantes

Phoenix, Arizona. Agencia EFE. | 22 de Agosto de 2013 a las 12:33

Los estados de Arizona y Kansas presentaron una demanda pidiendo que la forma federal de registro de votantes pida prueba adicional de ciudadanía, una medida que aseguran prevendrá que los inmigrantes indocumentados se registren para votar.

"Estamos seguros que ganaremos este caso y estableceremos el derecho de Arizona de asegurarse que solo los ciudadanos voten en Arizona y no los inmigrantes indocumentados", dijo el procurador de Justicia del Estado de Arizona, Tom Horne, en un comunicado de prensa.

Arizona junto al estado de Kansas presentaron la demanda en contra de la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos (EAC por sus siglas en inglés), después de que en el pasado mes de junio la Corte Suprema de Justicia determinara que el estado de Arizona debe aceptar un formulario universal establecido por el Gobierno Federal para el registro de votantes que fue aprobado por el Congreso y que puede ser utilizado en todos los estados.

A pesar de esta decisión, el máximo tribunal también dejó abierta la puerta para que se pudieran establecer cambios a nivel federal que pudieran establecer requisitos adicionales al momento de registrarse a votar, algo que ya intentó Arizona en el pasado pero su petición fue rechazada por EAC.

Actualmente la forma federal solo pide a las personas que se registran para votar, firmar bajo juramento que son ciudadanos de Estados Unidos y por lo tanto elegibles para votar.

En el 2005, Arizona aprobó la propuesta 200 la cual exige a todas las personas que se registran para votar pruebas adicionales de ciudadanía, como son el acta de nacimiento o el pasaporte. Un requisito que deben cumplir cuando usan la forma estatal para registrarse a votar.


Descarga la aplicación

en google play en google play