Escúchenos en línea

Alguacil de Nashville violenta derechos de indocumentados

Nashville, EEUU. Agencias. | 23 de Agosto de 2013 a las 12:04

Una organización en Tennessee comenzó este viernes a recolectar firmas para solicitar al gobierno federal que investigue a un alguacil por violación a los derechos civiles al sugerir que "apilaría como leña a los ilegales en la cárcel".

La Coalición de Inmigrantes y Derechos de los Refugiados (TIRRC), con sede en Nashville, capital del estado, organiza la petición a través de MoveOn.org para que el fiscal general, Erick Holder, indague al alguacil Jimmy "J.J" Jones, del condado Knox, al norte del estado, por "perjuicio racial" contra los inmigrantes.

Jones declaró el miércoles, tras conocer que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) había negado su petición de instalar el programa 287g de identificación de indocumentados en la cárcel de la zona, que continuaría aplicando las leyes "con o sin la ayuda de Inmigración".

"De ser necesario, voy a amontonar a estos violadores de la ley como leña en la cárcel del condado de Knox hasta que la agencia federal correspondiente responda", apuntó Jones.

Insiste en la seguridad fronteriza antes de legalizar inmigrantesHaz clic para ver el video en Terra TV Insiste en la seguridad fronteriza antes de legalizar inmigrantes

"Una administración inepta (Obama) está despejando el camino para que los que no siguen las leyes continúen en nuestras comunidades. La mayoría de los residentes del condado apoyan la implementación del 287g, y continuaré trabajando para lograrlo", arremetió.

Varias organizaciones de defensa de los derechos civiles celebraron esta semana la decisión de ICE de no instalar el controvertido programa debido a la reducción de sus fondos y reemplazo por Comunidades Seguras.

Asimismo, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) recordó la investigación realizada a la oficina del alguacil del condado Davidson por la aplicación por cinco años del 287g en la ciudad de Nashville.

La medida generó la deportación de más de 10.000 inmigrantes, en su mayoría por infracciones menores de tránsito, y por el constante perfil racial de los agentes hacia los latinos.

"Los comentarios del alguacil Jones indican claramente que está dispuesto a violar los derechos constitucionales de los miembros de la comunidad para demostrar un punto político", declaró hoy a Efe Eben Cathey, portavoz de TIRRC.

"Hasta que el Departamento de Justicia investiga a la oficina del alguacil de Knox por abuso a los derechos civiles, los miembros de esa comunidad no estarán seguros", apuntó.

Por más de un año, la comunidad de inmigrantes y sus aliados organizaron protestas contra la intención del alguacil Jones de tener agentes con poderes migratorios.

La petición de este viernes además resalta que el condado "no necesita a otro Joe Arpaio", refiriéndose al alguacil de Arizona.


Descarga la aplicación

en google play en google play