Escúchenos en línea

Republicanos condicionan aprobación de la reforma migratoria

San Diego, EEUU. Agencia EFE. | 23 de Agosto de 2013 a las 17:43

La Cámara de Representantes federal no aprobará una ley de reforma migratoria sin reforzar primero la seguridad en la frontera, dijo el congresista republicano Duncan Hunter durante una reunión comunitaria en San Diego (California).

Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes se dieron cita en la noche del jueves para pedirle al legislador que apoye una iniciativa que permita la legalización de indocumentados dentro del proyecto de reforma.

Hunter, quién habló por espacio de hora y media, dejó claro que no apoyará ninguna propuesta que no garantice la seguridad de la frontera.

"Lo más importante para mí es la seguridad de la frontera", recalcó en más de una ocasión.

El congresista republicano mencionó que una vez que se atienda dicho tema se podrá avanzar en otras preocupaciones referentes al sistema migratorio, que se convirtió en uno de los más cuestionados durante esta sesión, celebrada en una librería al norte de San Diego.

La abogada de inmigración Danielle Rosche pidió al congresista que vote a favor de una reforma que permita que personas que han sido deportadas y que no han cometido ningún crimen "puedan regresar con sus familias".

"Mi respuesta es no. No hasta que tengamos seguridad en la frontera", respondió tajante.

"¿Qué tan alta tienes que construir la barda fronteriza?", le contestó la abogada, a lo que el congresista respondió de manera sarcástica- "¿Qué tal catorce pies ( 4,27 metros) de alto?"

Al señalarse la preocupación de que el reforzamiento fronterizo conlleve en más abusos por parte de elementos de la Patrulla Fronteriza en aquellos indocumentados que son arrestados al cruzar la frontera, el congresista se limitó a decir que considera que agentes federales rinden cuentas en caso de que se extralimiten en sus funciones.

Dicha declaración dista de lo que activistas migratorios han denunciado, pues, de acuerdo a datos de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, en los últimos tres años se han reportado 19 casos de abusos o muertes de inmigrantes en la zona limítrofe con México, de los cuales no se conoce ningún tipo de sanción para los oficiales responsables.

Asimismo, Hunter consideró que "no existe la inmigración ilegal" en San Diego, debido a la efectividad de agencias como la Patrulla Fronteriza, además del muro fronterizo.

Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos, consideró que las respuestas de Duncan Hunter durante la reunión comunitaria "no dan mucha credibilidad" a comentarios que ha hecho en el pasado sobre la reforma migratoria.

"Sabemos tiene una postura bastante dura, que está comprometido a resguardar la frontera cien por ciento y eso no pinta bien para los migrantes que viven y radican en su distrito", declaró.

El activista señaló que seguirán presionando tanto a Hunter como al resto de congresistas de San Diego para que se comprometan a una reforma que permita un camino hacia la ciudadanía, un sistema de rendición de cuentas para agentes federales y mayor protección laboral para inmigrantes.

La iniciativa de reforma migratoria aprobada por el Senado y que se encuentra ahora en la Cámara de Representantes incluye una millonaria inversión para duplicar el número de agentes que resguarda la frontera, además de implementar tecnología como aviones no tripulados.


Descarga la aplicación

en google play en google play