Escúchenos en línea

EEUU dice que 30% de guatemaltecos deportados son peligrosos

Ciudad Guatemala. Agencias. | 23 de Agosto de 2013 a las 18:35

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) anunció que del 1 de octubre de 2012 al 20 de julio de 2013, se han deportado 38 mil 645 guatemaltecos. De esta cifra, el 30 por ciento (que representan 11 mil 593) han sido catalogados como peligro de seguridad para esa nación.

Marlen Piñeiro, agregada de Repatriaciones del ICE, explicó que EE. UU., a partir de 2011, implementó cuatro categorías para hacer efectivas las deportaciones de extranjeros. "Antes buscábamos a todos los migrantes, pero de esa fecha en adelante se establecieron prioridades".

Piñeiro indicó que la principal categoría es deportar a los extranjeros que son un peligro para la seguridad de Estados Unidos o un riesgo de seguridad pública, "donde entran personas que pueden ser terroristas o que cuentan con un record criminal".

Se incluye como segundo punto a las personas que se encuentran fugitivas de Migración quienes han tenido un proceso migratorio y se ha determinado por medio de un juez que sean deportadas a Guatemala lo que suma 773 connacionales.

La otra prioridad son personas que entraron ilegalmente y han violado las leyes de ese país, que serían 9 mil 275 de las 38 mil 645 repatriaciones. Como última categoría está la deportación de los migrantes que acaban de arribar a Estados Unidos; entre los que se identificaron a 16 mil 231.

"La prioridad quiere decir que si se tienen dos casos, entre ellos una persona criminal y un recién llegado se toma en cuenta antes al más peligroso", afirmó Piñeiro.


Descarga la aplicación

en google play en google play