Escúchenos en línea

Sigue la fuga de talentos en Aragón

Zaragoza. El Periódico de Aragón. | 24 de Agosto de 2013 a las 15:12

El mercado de trabajo aragonés es cada vez más reducido, precario y estático. La comunidad ha sufrido el mayor descenso de la población activa desde el 2007, con una disminución anual (hasta junio de este año) de 17.900 personas, un 2,73% menos. Estos datos ponen de relieve que, tras cinco largos años de crisis, la fuga de talento y mano de obra de Aragón a otras regiones y, sobre todo, al extranjero no ha tocado fondo.

Así lo pone de relieve un informe, elaborado por CCOO, que analiza los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). El estudio fue presentado ayer en Zaragoza por el secretario de Empleo y Formación del sindicato en Aragón, Juan Carlos Cantín, y por Sonia Bergasa, perteneciente al gabinete técnico de esta central, que consideraron que el desplome de la población activa se debe en buena medida a la "desmotivación" de jóvenes, que abandonan la búsqueda de empleo.

Cantín calificó la situación de "alarmante", porque el descenso es superior a la media española y supone que muchos jóvenes estén saliendo de la comunidad autónoma. Como consecuencia, Aragón pierda músculo productivo y "capacidad de trabajo y de mano de obra", ya que además cuenta con 35.000 ocupados menos que hace un año por el incremento del paro.

COLECTIVOS Y CONTRATOS

El perfil del desempleado aragonés es de una persona joven, mujer y, sobre todo, de origen extranjero. La situación es especialmente grave en este último colectivo, en el que la tasa de paro se ha disparado hasta el 41,26%, 23 puntos más que el promedio que hay en los nacionales, mientras que a nivel estatal esa diferencia es de menos de la mitad.

En cuanto a las mujeres, el sindicalista achacó el agravamiento en la brecha con respecto al paro masculino a que más del 87% trabajen en el sector servicios, que "destruye empleo con facilidad, ofrece contratos precarios e inestabilidad en el empleo", con solo un 6% de contratos indefinidos en el último mes, recalcó Cantín.

El responsable de Empleo de CCOO Aragón hizo hincapié también en la pérdida de empleo en el grupo de entre 30 y 45 años, un tendencia preocupante --remarcó-- porque es la franja de edad con menos cobertura familiar y más cargas familiares. También alertó del alza de los parados de larga duración --más de un año buscando empleo--, que ya suponen el 52,7% (73.770 personas) del total.

De todos los desempleados, solo 62.000 son beneficiarios de algún tipo de prestación --un 61,28%, siete décimas por debajo de la media nacional--, por lo que el representante de CC.OO estimó que más de 77.000 personas no tienen ni un solo ingreso en la comunidad.

"Estamos empobreciéndonos los asalariados y también estamos empobreciendo y marginando a los parados", lamentó Cantín. Responsabilizó de esta situación a los sucesivos gobiernos por acelerar con sus políticas la destrucción de empleo. Y como ejemplo, señaló a Autobuses Urbanos de Zaragoza, que ha despedido a 153 trabajadores "con la facilidad que le da la reforma laboral del PP".

Ante este desalentador panorama, CCOO propuso el establecimiento de un ingreso mínimo garantizado para hacer frente a la "quiebra social" que se está produciendo y el fin de la política de austeridad y reformas, que se ha demostrado "fracasada". El sindicato también reclamó que el 2% del PIB se invierta en la "creación real" de empleo, sobre todo para jóvenes.


Descarga la aplicación

en google play en google play