Escúchenos en línea

Habilitados para votar 35 mil hondureños residentes en el extranjero

Tegucigalpa. PL. | 25 de Agosto de 2013 a las 14:49

Más de 35 mil hondureños residentes en el extranjero están habilitados para ejercer el voto en las elecciones generales del 24 de noviembre, informaron el domingo fuentes oficiales.

La ministra de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero, y el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dieron a conocer públicamente los datos el sábado.

Hay un censo de 35 mil hondureños o más que pueden votar, no hemos hablado de presupuesto, ese es un tema a futuro y obviamente es muy importante, expresó la canciller.

Por su parte, Matamoros apuntó que según el padrón electoral, 35 mil 227 connacionales que residen fuera del país están listos para ejercer el sufragio, difundió el sitio Proceso Digital.

De 11 mil que teníamos registrados hasta 2009, ahora tenemos 35 mil 227, según lo brindado por el Registro Nacional de las Personas, que ha visitado los diferentes consulados en Estados Unidos, señaló.

En los próximos días el TSE enviará una comisión a los consulados acreditados en ese país para solicitar el permiso correspondiente a las ciudades donde se instalarán las urnas.

También nombrará un tribunal electoral local y juramentará a los delegados propietarios y suplentes de los nueve partidos políticos que estarán en contienda.

Con vista a los comicios, el TSE ubicará urnas en las ciudades estadounidenses de Miami, Los Ángeles, Washington, Nueva York, Houston y Nueva Orleáns, donde solicitará permiso a la policía para utilizar los centros comunales donde se reúnen las familias del país latinoamericano.

El 24 de noviembre los hondureños elegirán al presidente de la nación, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.


Descarga la aplicación

en google play en google play