Escúchenos en línea

Senadores McCain y Flake defienden la reforma migratoria a su manera

Washington. Agencias. | 27 de Agosto de 2013 a las 17:43

El proyecto de reforma migratoria aprobado en el Senado logrará controlar el 90% de la frontera entre México y Estados Unidos y, si eso no ocurre en cinco años, se asignará otra partida de 2 mil 000 millones de dólares a ese esfuerzo, dijeron el martes los senadores republicanos John McCain y Jeff Flake.

Se trata de uno de los puntos clave que ambos legisladores por Arizona defendieron durante una sesión de preguntas y respuestas con reporteros y ciudadanos en el evento "conversación sobre la inmigración", patrocinado por el periódico The Arizona Republic y sus socios en los medios de comunicación en la ciudad de Mesa.

Los integrantes del llamado "Grupo de los Ocho" lograron que su proyecto de reforma de amplio alcance a las leyes de inmigración fuera aprobado en el Senado, pero se ha estancado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Además, argumentan que, aunque están preocupados por el retraso en la cámara baja controlada por los republicanos, creen que allí también hay respaldo para la reforma y, pase lo que pase, la propuesta debe contener una forma para que los 11 millones de ciudadanos que viven en Estados Unidos sin permiso puedan obtener la ciudadanía.

"Desde mi punto de vista, esta norma debe contener un procedimiento para recibir la ciudadanía", dijo el senador McCain. "Esta ley incluye una parte que requiere una ruta enormemente larga para lograr convertirse en ciudadano. Sí, entraron ilegalmente a este país, pero pagarán por ello una pena muy pesada" señaló durante su intervención.

Por su parte, el republicano Paul Gosar, representante por Arizona, expresó que un proyecto como el del Senado que incluye la ciudadanía para los que se encuentran sin permiso en el país, no será aprobado, y si la cámara baja sopesa un proyecto de ley similar a la de la cámara alta, la conducción republicano está en riesgo.

Afirmó que en el Senado no están interesados en el proyecto de ley.

De una forma arrogante dijo que cree que si los líderes republicanos intentan impulsar ese proyecto del Senado les costará su empleo.

Ambos senadores conversaron durante un evento transmitido en vivo en el sitio en internet azcentral.com, perteneciente al Arizona Republic, el cual fue grabado para ser difundido en el noticiero 12 News. Aceptaron preguntas de los reporteros, de la audiencia invitada y de personas que las enviaron por las redes sociales.

Los opositores a la reforma migratoria agitaron carteles y gritaron frente al Teatro Piper del Centro de las Artes de Mesa.

Una de las integrantes de la audiencia que planteó una pregunta fue Susan Krentz, viuda del ranchero Robert Krentz del sur de Arizona, que fue muerto a tiros en el mes de marzo del año 2010 mientras verificaba tuberías de agua en su propiedad.

Las autoridades estadounidenses creen pero nunca han proporcionado una prueba sólida que un explorador para los narcotraficantes fue el culpable de su asesinato.

Krentz dijo que "una nueva ley que nadie cumpla no dará seguridad a nuestra frontera ni a esta nación".

Sobre el particular, el senador McCain respondió que él ha tratado "de asegurarle a ella y a otros residentes de nuestro estado que creemos que estas medidas que tenemos en esta legislación evitarán otra tragedia como la que usted experimentó".

Además a los dos senadores también les preguntaron si la nueva ley provocará que los estadounidenses pierdan sus empleos frente a los inmigrantes. McCain respondió con cálculos federales de que el proyecto ayudará a que se fortalezcan la economía y el mercado laboral.

"No puedo imaginarme que el lanzar a 11 millones de inmigrantes muy trabajadores a nuestra economía no sería útil", sostuvo.

Sobre el tema de la seguridad fronteriza, los senadores dijeron que se requiere más tecnología para identificar y detener a inmigrantes y contrabandistas, así como la instalación de más cercas donde se considere adecuado.

"Depende del área, pero puedo decir con seguridad que se requieren mucho más cercas; en esta legislación se impulsa la instalación de muchas más cercas y se requerirá que ya estén instaladas antes de que a cualquiera le sea ajustado su estatus (migratorio)", dijo Flake.


Descarga la aplicación

en google play en google play