Escúchenos en línea

Concluye investigación sobre las causas del descarrilamiento de «La Bestia»

Ciudad de México. Agencias. | 30 de Agosto de 2013 a las 17:50

El gobierno mexicano informó que el robo de una de las piezas que utilizan para unir los rieles fue la causa del descarrilamiento de un tren de carga en el sur del país que provocó la muerte de 11 inmigrantes centroamericanos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó el viernes en un comunicado que tras una investigación de técnicos de la empresa que opera la línea férrea se determinó que la "causa determinante" del accidente el domingo pasado fue el robo de una planchuela, una pieza metálica que une dos rieles, y los tornillos que la fijaban.

La falta de esa pieza hizo que el riel perdiera la continuidad y se voltearan ocho de los 12 vagones del tren y que es utilizado por inmigrantes centroamericanos para cruzar parte de México en su intento de llegar a EEUU.

El lamentable accidente ocurrió en el estado sureño de Tabasco. En el tren viajaban más de 200 inmigrantes, en su mayoría hondureños.

Autoridades dijeron que el número de mexicanos que emigra a Estados Unidos ha bajado considerablemente, pero contrario a eso, ha aumentado el de los centroamericanos que hacen el viaje de 1.600 kilómetros al norte, debido en gran parte al incremento de violencia la región por los cárteles mexicanos de las drogas.


Descarga la aplicación

en google play en google play