Escúchenos en línea

Haitianos siguen retornando a su país procedentes de R. D

Puerto Príncipe. Agencia PL. | 31 de Agosto de 2013 a las 14:44

El reciente regreso de casi 600 haitianos a su país procedentes de República Dominicana ubica este sábado en tres mil 598 la cifra de retornos durante los últimos tres años, según fuentes oficiales.

La iniciativa es impulsada por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) tras el sismo de 7,3 grados en la escala abierta de Richter ocurrido el 12 de enero de 2010 en esta capital.

Tal movimiento telúrico provocó la muerte de 300 mil personas, dejó sin hogar a unos dos millones y destruyó gran parte de la infraestructura de la urbe.

De acuerdo con la OIM, quienes volvieron a Haití residían en condiciones de vulnerabilidad en la región montañosa del suroeste dominicano, donde existen dificultades para acceder a agua potable y conseguir fuentes de ingreso económico.

Publicados en mayo pasado, datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de Dominicana precisan que en ese país residen 458 mil 233 haitianos, lo cual contradice a diversas fuentes que situaban entre uno y dos millones la cantidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play