Escúchenos en línea

El drama de los inmigrantes ilegales que intentan cruzar la frontera México-EEUU

Ciudad de México. Agencias. | 31 de Agosto de 2013 a las 17:48

Desafortunadamente, cada año, cientos de migrantes ilegales que cruzan la frontera México-Estados Unidos son encontrados en las áreas más remotas de la frontera, a veces ya sin vida. Algunos pueden ser identificados, otros no.

Esto sin contar el dolor de muchas otras familias que perdieron todo contacto con sus seres queridos y desconocen por completo si están vivos o muertos; si fueron abandonados por los coyotes o cayeron víctimas de los tratantes de personas.

En los Estados Unidos el diálogo sobre una futura reforma migratoria continúa su curso en el Congreso. Aún no se han dado a conocer todos los detalles de la iniciativa. Sin embargo, esta reforma no es un pase instantáneo hacia la ciudadanía sino una modificación a la ley, en donde sólo los que cumplan con ciertos requisitos podrán ser candidatos para regularizar su situación migratoria.

Debido a esta discusión interna en los EUA sobre la reforma migratoria, algunos migrantes se arriesgan cruzando la frontera sin documentos con la esperanza de que si llegan a los EUA antes de que se promulgue esta ley, podrán verse beneficiados. Esto no es cierto pero los traficantes de personas utilizan este argumento para reclutar migrantes ilegales.

El proyecto de ley que se encuentra en discusión en el Congreso de los Estados Unidos, podría regularizar la situación migratoria únicamente a personas que entraron y han vivido en los Estados Unidos antes del 31 de Diciembre de 2011, por lo que no todos los migrantes actualmente en el país o aquellos que intentarán cruzar próximamente, estarán dentro de esta categoría.

Las personas que se aventuran a viajar y entrar a territorio estadounidense de manera ilegal no sólo se exponen a ser víctimas de traficantes de personas y del crimen organizado sino que realizan una travesía llena de peligros y riesgos. Muchos pierden sus vidas por deshidratación en el intento por cruzar la frontera caminando por el desierto, otros son abandonados por los coyotes o caen víctimas de los tratantes de personas.

Como se mencionó, aquellos migrantes ilegales que hayan entrado a los EUA después de diciembre de 2011, no contaran con los requisitos para poder ser candidatos a regularizar su situación migratoria bajo esta incitativa de ley cuando se promulgue. Por lo que no deben dejarse engañar por el argumento utilizado por coyotes para convencerlos de cruzar ilegalmente antes de que la iniciativa de ley se apruebe, ya que este argumento es falso, y no se verán beneficiados, al contrario, enfrentarán las mismas sanciones por violar la ley de inmigración de los EUA que cualquier persona enfrenta al cruzar ilegalmente.

No arriesgue su vida. No sea parte de las estadísticas. No contrate coyotes que prometen cruzarlo a los EUA. No malgaste su dinero pagando por estas travesías ilegales y peligrosas.

Los Estados Unidos abren sus puertas al cruce legal de turistas, trabajadores, empresarios y visitantes. Acérquese a su Embajada o Consulado más cercano o visite nuestras páginas web para encontrar mayor información de cómo visitar los EUA legalmente.

Si usted tiene alguna pregunta de visas o de los Servicios a Ciudadanos Americanos, favor de enviarnos sus preguntas al correo electrónico: PreguntaAlConsulMTY@state.gov Si su pregunta no fue contestada en la columna de este mes, revise el próximo mes.


Descarga la aplicación

en google play en google play