Escúchenos en línea

Alertan de un esquema contra inmigrantes dominicanos y puertorriqueños

San Juan. Agencias. | 31 de Agosto de 2013 a las 18:04

Funcionarios de los gobiernos de Puerto Rico y República Dominicana denunciaron un supuesto esquema de fraude y extorsión contra inmigrantes que realizan trámites en la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos a través de compañías de gestoría u oficinas de abogados en la Isla.

La denuncia, realizada en conferencia de prensa conjunta por el secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, el presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico, José Rodríguez, y el cónsul de la República Dominicana, Franklyn Grullón, se basa en el alegado fraude cometido contra decenas de inmigrantes por Lillian Álvarez de Toledo, de la compañía de gestoría Welcome USA, y del abogado Amador Alcina Nin, con oficinas en la calle Guayama de Hato Rey.

Rodríguez explicó que el supuesto esquema tiene dos variaciones. En la primera, los imputados les piden a las personas que les entregan "money orders" en blanco por la suma de dinero necesaria para cubrir los gastos de diversos servicios de inmigración. Luego, los perpretadores del fraude completan las hojas de los money orders, los cambian y se apropian del dinero.

En el otro método, Alcina Nin y Álvarez de Toledo usan presuntamente los giros postales que entrega un cliente, les alteran el nombre y los usan para cubrir los trámites de los documentos de otro cliente. En ese esquema, incluso han borrado nombres de los giros postales con tinta blanca ("liquid paper"), alegó Rodríguez.

Los costos de muchos de estos trámites varian, pero pueden ir desde $420 hasta sobre $1,000 ya sea por ajuste de estatus migratorio, cambio de tarjeta de residencia y permiso de reentrada o salida, entre otros.

"Es un esquema de fraude donde le piden el 'money order' a las personas, lo cambian y se apropian de ese dinero. En este caso está (la compañía) Welcome USA y hay otros abogados, lamentablemente, que se están dedicando a esta práctica como es el licenciado Amador Alcina Nin. Le hacemos un llamado a todos los inmigrantes de que si van a estos abogados, o a estas personas, que les pidan un recibo y que le pidan prueba de que les radicaron sus casos", planteó Rodríguez.

El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos estima que cientos, quizás miles, de personas han sido defraudados por esta compañía y/o abogados. El activista adjudicó al miedo y al desconocimiento de los derechos, el que no sea hasta ahora que se haya denunciando este alegado esquema de fraude. Comentó que Welcome USA lleva 16 años ofreciendo servicios en Puerto Rico,

"La señora de la oficina de Welcome USA cuando le reclamaban insistentemente el dinero, les decía 'te voy a llamar a inmigración'. Fijate que el inmigrante muchas veces le teme a las autoridades y da eso (el dinero) por perdido por el miedo que hay", explicó Rodríguez.

Le insistió a sus compatriotas y otros inmigrantes a que acudan a su Comité, al consulado dominicano o al Departamento de Estado para pedir ayuda o denunciar alguna situación irregular en sus trámites de ciudadanía.

Rodríguez destacó que, incluso, las personas pueden acudir a las oficinas del Servicio de Inmigración ya que allí no se les preguntará su estado migratorio.

Actualmente, el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón está investigando sobre 25 denuncias de este esquema.

"Tenemos prueba en la mano. Los agentes Villanueva y Báez, del CIC, están investigando y van a radicar 17 casos", dijo Rodríguez, quien aseguró que las cantidades por las que han sido defraudadas las víctimas son variadas, en algunos casos alcanzan los $10,000.

Bernier, entretanto, hizo hincapié en que los servicios que ofrecen las compañías de gestoría y los abogados son ofrecidos gratuitamente en el Departamento de Estado, a través de la Oficina de Servicios al Inmigrante (OSI), en el segundo piso de su sede en el Viejo San Juan.

"Queremos enviar el mensaje de manera directa a todos nuestros hermanos inmigrantes de que los servicios para poder tener la información necesaria que les evite ser víctimas del fraude está disponible aquí en la oficina de Inmigración, en el Departamento de Estado y en el Consulado", afirmó Bernier, quien pronunció una advertencia a las personas que se aprovechan de los inmigrantes.

"A los que están haciendo las cosas de manera inadecuada, los abogados o los gestores, que sepan que eso es algo inadmisible. De igual forma, jugar con los sueños de otro ser humano no se puede permitir y en la manera que podamos tener la información vamos a ayudar a encausarlos", subrayó Bernier.

El secretario de Estado informó de que las cinco oficinas regionales de su agencia, que se dedican a tramitar pasaportes, están siendo cambiadas a oficinas de servicios múltiples, por lo que los inmigrantes también podrán ir a ellas a solicitar servicios de inmigración.

Las oficinas están ubicadas en el centro comercial Plaza Las Américas, en Mayagüez, Arecibo, Fajardo y Guayama.


Descarga la aplicación

en google play en google play