Escúchenos en línea

Actores latinos también brillan

Hollywood, EEUU. Agencias. | 2 de Septiembre de 2013 a las 17:26

La mayoría de actores latinos al llegar a Hollywood luchan por no ser encasillados en aquellos papeles a los que se ha acostumbrado a Jennifer López, Paz Vega y otros. Con el tiempo esto ha ido disminuyendo, pero aún hay muchas puertas por abrir.

La industria del cine y sobre todo Hollywood ha visto a la mujer latina como la única que puede dedicarse al mundo de la limpieza de hogares o ser una simple sirvienta o ambas cosas que también se da el caso. Por ejemplo en el año 2002 Jennifer López interpretaba a una trabajadora de un hotel, limpiando, cambiando las sábanas, etc... en la película "Maid in Manhattan".

"No soy más que una 'mexicanita', por eso me tengo que conformar con papeles de criada o camarera", dijo en sus inicios Salma Hayek, quien también ha interpretado a la típica latina gritona, en el filme "Fools Rush In" junto a Matthew Perry.

Los papeles que la mayoría del tiempo están disponibles para los latinos en Hollywood son los clásicos y encasillados: narcotraficantes, prostitutas, empleadas del servicio –cenicientas en busca del príncipe azul–, psicópatas.

Estos han sido desempeñados por grandes talentos latinos e hispanos, Demián Bichir, Penélope Cruz y Javier Bardem son el más reciente ejemplo. Los tres han estado nominados al Óscar por este tipo de roles, de los cuales solo dos lo han ganado: Bardem y su esposa, Penélope. En el caso de ella, ganó la estatuilla dorada por el filme "Vicky Cristina Barcelona".

Por otra parte, su esposo, Bardem, recibió el Óscar por "No Country for Old Men". En ella era un asesino a sueldo (aunque el personaje no era latino). Es tarea de los directores brindarles otro tipo de personajes que no los hagan caer en los típicos estereotipos.

La actriz puertorriqueña Rita Moreno –ganadora de un Emmy, un Óscar, un Globo de Oro, un Grammy y un Tony– dijo la semana pasada que confía en que Hollywood reconozca con destacados papeles a los actores latinos como hace con los de otras partes del mundo. Moreno, de 81 años, aseguró que aún sigue vigente la discriminación racial en la meca del cine estadounidense: "La puerta está abierta, pero no tan abierta...".


Descarga la aplicación

en google play en google play