Escúchenos en línea

Migrantes no dejan de correr serios peligros

Torreón, México. Agencias. | 4 de Septiembre de 2013 a las 12:31

La Asociación La Laguna por los Migrantes convocó a la ciudadanía a ayudar a las personas que transitan de manera ilegal por el país, pueden apoyar con despensas, zapatos, ropa, cachuchas, y dinero en efectivo, entre otros.

Luz María López, coordinadora del programa de Atención a Migrantes de la Ibero Torreón, dijo que la asociación civil necesita del apoyo de la ciudadanía porque no ninguno de los tres niveles de gobierno aportan recursos económicos para esta causa.

De acuerdo con datos de la asociación, en su trayecto por México los migrantes son víctimas de diversos tipos de delitos como robo, trato inhumano, privación de la libertad, extorsión, secuestro y violación sexual.

El 80 por ciento de los migrantes son hombres, un 10 por ciento mujeres, y un 10 por ciento menores de edad. Abandonan sus países por diferentes causas, entre ellas: para tener un mejor trabajo, mejorar la calidad de vida de sus familias, por la pobreza extrema en sus lugares de origen, desempleo o por huir de la delincuencia organizada.

Luz María López dijo que no hay avances en el respeto a los derechos humanos de los migrantes a pesar de que la ley los protege en México. "

Tienen derecho a recibir atención en la salud y a la educación, pero no les dan acceso", dijo la coordinadora.


Descarga la aplicación

en google play en google play