Escúchenos en línea

México da refugio 156 salvadoreños y hondureños

Ciudad de México. Agencias. | 4 de Septiembre de 2013 a las 12:33

De diciembre de 2012 a junio de 2013, México reconoció la condición de refugio a 156 extranjeros, de los cuales 49 son salvadoreños y 57 hondureños, indica el Primer Informe de Gobierno.

Además, en este periodo se otorgó protección complementaria a 14 hondureños y a dos guatemaltecos.

Señala que en estos meses, el Gobierno de México recibió 757 solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado de personas provenientes de 32 países, de las cuales se reconoció a 156 personas de 21 naciones.

Además, México reconoció la condición de refugiado a 14 personas de Nigeria, ocho de Siria y cuatro de Guatemala.

Por otra parte, indica que del 1° de diciembre al 30 de junio de este año se han realizado 917 acciones de asistencia, lo que representa un incremento de 139%.

Además refiere que 47 mil 173 extranjeros fueron devueltos a sus países de origen, principalmente de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. De éstos, 40 mil 519 fueron beneficiados con el retorno asistido.

"México se ha destacado históricamente por su política en materia de asilo y refugio a extranjeros que buscan protección.

"El compromiso del Gobierno de la República en la materia se ve reflejado en la asistencia institucional permanente, que permite a los solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado, refugiados y extranjeros que reciben protección complementaria, contar con los elementos necesarios para lograr su integración a la sociedad, así como la protección de sus derechos", señala el Informe.


Descarga la aplicación

en google play en google play