Escúchenos en línea

Activistas pro inmigrantes exigen al ICE más hechos que palabras

Washington. Agencias. | 4 de Septiembre de 2013 a las 16:10

Activistas proinmigrantes y padres de familia en proceso de deportación piden que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) cumpla con la reciente directriz que busca más flexibilidad con los padres indocumentados que son detenidos.

El pasado 23 de agosto, la agencia reveló un documento en el que establece que los agentes de inmigración pueden utilizar alternativas diferentes a la encarcelación -por ejemplo, la libertad condicional con brazalete- al momento de procesar a ciertos inmigrantes indocumentados.

Esto aplica siempre y cuando los detenidos no tengan antecedentes penales y sean padres de hijos pequeños o el principal sostén económico de menores de edad que vivan en Estados Unidos.

Antón Flores, líder pro inmigrante del sur de Atlanta, calificó como positivo que el ICE esté regulando sus procedimientos con la intención de no dejar más niños desamparados, aunque considera que lo importante es que realmente se ponga en práctica la medida.

"Celebro las palabras de que por fin hay un documento que reconoce los intereses y derechos de los niños, pero lo importante será ver cuáles van a ser los hechos", dijo.

Y es que, a decir del activista, la agencia continúa separando a familias de personas indocumentadas.

Flores destacó el caso de una inmigrante guatemalteca que fue encarcelada y separada de su bebé recién nacida, sin poder tener contacto con la menor hasta que la madre fue deportada meses después.

"Yo como dice el dicho, 'hasta no ver no creer', porque todavía hay mucha gente detenida que tiene hijos y que no ha sido liberada", opinó Rafael Pacheco, padre de familia en proceso de deportación, quien se desempeña como entrenador de atletismo.

Para Pacheco, quien fue detenido en 2011 porque la luz de su placa no servía, sería importante que las autoridades cumplan con la nueva directiva y le dieran la oportunidad a las personas sin antecedentes penales de poder estar a lado de su familia.

"Yo pido que toda la gente que no sea un peligro para la ciudad y no tenga un récord malo que les den una oportunidad de estar aquí y más si lo que hacen puede causar un impacto positivo en la comunidad, como yo que me dedico a entrenar jóvenes para que sean atletas y puedan obtener becas en las universidades", sostuvo.

Las cifras

De acuerdo con datos del Applied Research Center, desde el 2010 el gobierno federal ha llevado a cabo más de 200 mil deportaciones de personas que declararon tener hijos nacidos en Estados Unidos.

Tan solo entre julio de 2010 y octubre de 2012, la oficina regional de Atlanta obtuvo 8 mil 790 órdenes de deportación de supuestos padres de familia, el mayor número de todas las oficinas regionales del ICE en Estados Unidos, informó The Atlanta Journal-Constitution.

¿Qué dice la medida?

La nueva directriz anunciada por el ICE establece que si un padre indocumentado es detenido por una infracción menor y no tiene antecedentes penales ni migratorios, puede ser puesto en libertad condicional a través de otros métodos, como el brazalete de localización satelital o reportándose constantemente con las autoridades migratorias.


Descarga la aplicación

en google play en google play