Escúchenos en línea

Obispos de Washington piden reforma migratoria

Washington. El Sol de Yakima. | 5 de Septiembre de 2013 a las 17:25

Los Obispos Católicos del Estado de Washington darán a conocer públicamente una carta pastoral, el domingo, 8 de septiembre, donde instan al Congreso de Estado Unidos aprobar una reforma migratoria integral.

Joseph Tyson, obispo de la Diócesis de Yakima, dijo en una entrevista telefónica que la carta no está asociada a ninguna propuesta de ley que se debate en el Congreso, pero que demuestra el punto de vista de los obispos de Washington, sobre un tema tan delicado como es el de inmigración.

"Nosotros (los obispos de Washington) queremos resaltar 'seis puntos' que los líderes políticos deben de considerar al momento de legislar sobre inmigración", dijo Tyson.

El documento hace referencia a la necesidad de un cambio urgente en el sistema de inmigración actual, ya que permitiría salir de las sombras a más de 11 millones de personas que viven en calidad de indocumentados.

La carta, que estará disponible en todas las parroquias de Washington a partir de este domingo, resalta en seis puntos la necesidad de otorgar un camino a la ciudadanía a los indocumentados, rechaza la separación familiar por parte de las leyes migratorias, propone programas viables para trabajadores inmigrantes, plantea la necesidad de incrementar el número de visas para trabajadores poco calificados, resalta la necesidad de asegurar las fronteras, y expone cambios en la política comercial de Estados Unidos.

"Washington es muy conocido por Starbucks y Microsoft, pero muy poco se habla de la agricultura, y éste último, es el que genera mayores divisas al estado", dijo Tyson.

"La mayoría de las personas que trabajan en el campo son trabajadores inmigrantes, ellos están acá porque nosotros los necesitamos", apuntó.

El 24 de agosto, Tyson participó en un foro de inmigración en la Universidad de Heritage donde participó el congresista, Bruce Chandler, Republicano por Granger, representantes del sector agrícola y pastores de otras organizaciones religiosas.

Ricardo Rodríguez, representante de OneAmerica en Yakima —una organización que aboga por los derechos de los inmigrantes con base en Seattle—, dijo estar muy satisfecho por la expresión pública de la iglesia católica.

"Manifestarse por medio de una carta donde se resalta la necesidad de mantener a las familias inmigrantes unidas, es bienvenida para nosotros", dijo Rodríguez. "Las organizaciones civiles hemos estado trabajando por lograr lo mismo", apuntó.

No obstante, Rodríguez dijo que la refirma migratoria no tendrá ningún sentido si esta no conlleva a la ciudadanía.

"Este es un año decisivo para la reforma migratoria, pero debe contar con un camino a la ciudadanía", dijo Rodríguez. "Eso es lo más importante", subrayó.

Un proyecto de inmigración bipartidista, aprobado por el Senado de Estados Unidos se encuentra estancado en la Cámara de Representantes debido al periodo vacacional de los congresistas. El Congreso estadounidense, volverá a sesionar el lunes, 9 de septiembre.

Leyes Aplicables y eficaces para el trabajador y la Familia

1. El paso a la ciudadanía debería ser más asequible y accesible para los inmigrantes indocumentados y sus familias. Nos oponemos a la legislación que elimine o haga inaccesible el paso a la ciudadanía.

2. La unidad familiar debería ser mejorada en el sistema legal migratorio.

3. Un programa viable y sólido para los trabajadores poco calificados para entrar y trabajar legalmente debería ser incluido, con protección adecuada a los trabajadores.

4. Un aumento en el número de visas debería estar disponible para reducir los atrasos y ayudar a reunificar a las familias. Dicha medida no sería solamente más compasiva sino que promovería la inmigración de una manera segura, legal y controlada, liberando recursos necesarios para hacer cumplir las medidas de seguridad en la frontera destinadas al tráfico de drogas y al tráfico humano, a los contrabandistas y los posibles terroristas.

5. Una reforma deberá incluir seguridad adecuada en la frontera y protección para el debido proceso de los derechos de los inmigrantes.

6. Las causas fundamentales de la migración deberían empezar a través de cambios en la política comercial de Estados Unidos, las inversiones estratégicas en la ayuda económica internacional, el alivio de la deuda y otras iniciativas encaminadas a reducir encaminadas a reducir el número de personas obligadas a emigrar para sobrevivir.


Descarga la aplicación

en google play en google play