Escúchenos en línea

Revelan estudio sobre el consumo de drogas entre jóvenes latinos

Houston. Agencias. | 5 de Septiembre de 2013 a las 17:26

Los adolescentes latinos consumen más drogas ilícitas en Estados Unidos que los anglos y afroamericanos de su edad, algo en lo que puede jugar un papel importante un mayor estrés y ciertas condiciones del entorno familiar, según expertos locales y nacionales.

Más de la mitad de los adolescentes hispanos encuestados por la organización The Partnership at DrugFree.org, en total 54 por ciento, admitió haber usado una droga ilícita en 2012, casi 10 por ciento más que los afroamericanos que admitieron haberlo hecho y frente a un 43 por ciento de los anglos.

Según un estudio publicado recientemente por la organización sin fines de lucro y enfocada a buscar soluciones para el problema de las drogas entre adolescentes, la marihuana es la droga más popular entre los chicos hispanos, consumida por casi la mitad de los adolescentes latinos encuestados, en comparación con un 39 de los afroamericanos y 36 por ciento de los anglos.

En el caso de drogas más caras y más duras, como el éxtasis y la cocaína, fueron consumidas durante el año previo por uno de cada ocho latinos adolescentes, un total del 13 por ciento de los latinos encuestados, frente a un 8 por ciento de los afroamericanos.

Si todos los adolescentes encuestados fueron completamente sinceros en sus respuestas, la diferencia en el uso de esas drogas por parte de los hispanos es aún mayor frente a los anglos, de los que sólo un seis por ciento dijo haber consumido éxtasis, y un tres por ciento reconoció haber fumado cocaína.

"Esos datos me sorprenden y no puedo decir que hayamos notado que los hispanos consuman más drogas que los afroamericanos" o los anglos, responde ante esas cifras Danielle Lutz, directora ejecutiva de Palmer Drugs Abuse Program, una organización de Houston que educa a adolescentes y padres sobre drogas y realiza programas en inglés y en español en escuelas e iglesias del área metropolitana de Houston.

Sin embargo, reconoce Lutz, la organización The Partnership "es muy respetada y el estudio parece riguroso".

El estudio se basa en una encuesta con una muestra de 3,884 adolescentes en todo el país, entre los grados nueve a 12, y de ellos, 1,185 son latinos.

"Lo que sí estamos observando entre los hispanos, en particular entre los padres hispanos, es que están acercándose mucho más a buscar ayuda", resalta Lutz, en referencia a su experiencia directa con las familias hispanas que acuden a sus programas.

"Se ve mucho menos temor a preguntar y buscar alternativas y asistir a talleres educativos", dice.

El estudio de The Partnership no incluye datos por estados o ciudades y otros informes similares con datos locales recientes no son tan abarcadores en cuanto a la cantidad de drogas y variables y a su uso por etnias.

El más reciente, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., también de 2012, analiza el área metropolitana de Houston pero basa sus resultados en los casos que han sido reportados por las instituciones que ofrecen tratamiento en esta zona, y no en los testimonios directos de los usuarios encuestados.


Descarga la aplicación

en google play en google play