Escúchenos en línea

Ministro de Obama apoya reforma migratoria

Fairfax, Virginia. Agencias. | 6 de Septiembre de 2013 a las 17:29

El secretario de Trabajo, Tom Pérez, visitó el domingo 1, en vísperas del Día del Trabajo, a los bomberos de una estación en Fairfax, Virginia.

Uno de los bomberos le colocó un casco a Pérez, quien luego se elevaría a las alturas con una de las escaleras mecánicas hasta llegar a la parte superior de uno de los camiones. Desde ahí, el secretario de Trabajo recibió toda una lección de la labor que desempeñan estos profesionales y voluntarios.

Pérez no soltó en ningún momento su botella con agua en ese día soleado y húmedo.

"Hay mucha gente que ahora se está divirtiendo en picnics y otras actividades, pero es muy importante comprender que hay personas como las que están aquí que trabajan las 24 horas del día y 7 días de la semana para protegernos", explicó.

"Tenemos que trabajar juntos", dijo Pérez a periodistas que se dieron cita en el almuerzo entre funcionarios y bomberos. El secretario de Trabajo pidió mayor colaboración de la comunidad hispana en asuntos como las mejoras salariales, la creación de trabajos y la reforma migratoria.

"He trabajado en el gobierno local estatal y federal. Y siempre he tenido la filosofía de trabajar juntos. No somos republicanos ni demócratas, somos estadounidenses, tenemos desafíos en común", puntualizó Pérez, quien enfrentó la oposición de grupos conservadores a su nominación porque lo consideran muy progresista.

"Paso cada día trabajando en la causa de la reforma migratoria", que legalizaría a unos 11 millones de indocumentados, "muchos de ellos trabajadores, afirmó.

Reconoció que el sistema de inmigración es disfuncional y destacó un esfuerzo bipartidista en 1986, durante el gobierno del presidente republicano Ronald Reagan, cuando se legalizó a unos 3 millones de indocumentados.

"Tenemos que aprobar la reforma de inmigración", recalcó el funcionario al referirse a un proyecto de ley que ya aprobó el Senado, controlado por los demócratas, pero —dijo— hace falta la acción de la Cámara de Representantes, con mayoría republicana.

Pérez, dominicano de 51 años, el único hispano en el gabinete del presidente Barack Obama, fue confirmado a su puesto en julio en sustitución de Hilda Solís.

En su anterior cargo como responsable de Derechos Civiles en el Departamento de Justicia, Pérez impulsó medidas a favor de los derechos de las minorías y los votantes y protecciones frente a la discriminación en la vivienda.

En un mensaje divulgado el domingo 1 por la Casa Blanca, Pérez sostuvo que "cada día los latinos ayudan a fortalecer nuestra fuerza laboral diversa y vibrante".

"Los hispanos trabajan en industrias que recientemente han tenido un fuerte crecimiento y han agregado un millón de plazas a nuestra economía en los últimos años", enfatizó.

"Todavía nos falta más por hacer, seguimos avanzando en nuestra meta de ampliar el círculo de oportunidad para la comunidad hispana y mantener el sueño americano al alcance de todos", dijo.

El desempleo entre los latinos llega actualmente al 9,4 por ciento, por encima del 7,4 por ciento a nivel nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play