Escúchenos en línea

Inician inscripción para atención médica en EEUU

Los Ángeles, EEUU. Agencias. | 6 de Septiembre de 2013 a las 17:30

La incertidumbre domina en la comunidad respecto a la implementación del plan de salud del presidente Barack Obama, mientras organizaciones, clínicas y proveedores realizan preparativos para su ejecución.

"Supuestamente, nos vamos a beneficiar", dijo Dolores Munguía, inmigrante residente en el Valle de San Fernando, quien trabaja por su propia cuenta en labores de limpieza. "Pero no está muy claro".

En Estados Unidos, según la Casa Blanca, la reforma proveerá cobertura médica a 10.2 millones de latinos sin ningún seguro, de los cuales 5.3 millones viven en California y 1.19 millones son elegibles a subsidios públicos.

El plazo para inscribirse y seleccionar un plan comienza el 1ro. de octubre, pero entrará en vigencia en enero de 2014.

"Los proveedores se verán obligados a mejorar la atención para retener a los pacientes, porque ahora el usuario se cambiará si no siente cómodo", advierte Leticia Polanco, directora del Centro Internacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia.

En el Condado de Los Ángeles, hay 13 proveedores de servicios de salud, los cuales trabajarán directamente con clínicas y hospitales; a través de ellos, las personas decidirán el plan que se ajuste a su capacidad económica.

"Lo bueno es que hoy ninguna compañía de seguros te podrá descalificar. Antes, por las condiciones preexistentes, no te aceptaban", agrega Polanco.

Las clínicas del John Wesley Community Health (JWCH) brindan asistencia a personas de escasos recursos y a usuarios que carecen de seguro médico; con la entrada en vigencia del nuevo plan, seguirán ayudando a ese sector.

Es decir que las personas indocumentadas quedarán desamparadas por este tipo de clínicas, ya que el "Obamacare" sólo beneficiará a los residentes y ciudadanos, para quienes será obligatorio adquirir un plan.

"Los indocumentados no van a poder aplicar", afirma Vanessa Landín, portavoz de JWCH; "pero no les van a imponer multa como a los demás si no se inscriben en un plan".

En todo el Condado de Los Ángeles, esta institución cuenta con siete clínicas. De todos los pacientes que recibe, diariamente son atendidas al menos 20 personas sin seguro.

"Aquí aceptamos a todo tipo de paciente; a nadie le negamos la ayuda", destaca Landín, detallando que han habilitado la línea telefónica 562.867.799, en donde orientan a las personas que tengan preguntas sobre el nuevo sistema.

La Fundación Maya, por su parte, estará asesorando a otras organizaciones sobre el "Obamacare', a fin de multiplicar el mensaje y que las personas que califiquen puedan recibir la asistencia oportuna y evitar penalidades.

"Cuando se reporten los impuestos del 2014, si no se demuestra que tienes un plan de salud, el IRS cobrará una multa del 1.5 % sobre el total de los ingresos económicos", explica Cesar Campos, presidente de la fundación.


Descarga la aplicación

en google play en google play