Escúchenos en línea

Migrantes tendrán mapa del recorrido de «La Bestia»

Ciudad de México. Agencias. | 6 de Septiembre de 2013 a las 17:31

A partir de Octubre, los migrantes centroamericanos que atraviesan México a bordo de "La Bestia". Podrán utilizar un Mapa Interactivo que les ayudará a sobrevivir durante su peligroso viaje hacia los Estados Unidos.

Luego de que el pasado 26 de agosto "La Bestia", el tren de carga que atraviesa el territorio de México de sur a norte, descarrilará causando la muerte a 12 migrantes que intentaban llegar a los Estados Unidos, investigadores mexicanos trabajan en un "Mapa Interactivo" que ayudará a los indocumentados centroamericanos en su peligroso trayecto hacia EUA.

De acuerdo con el medio mexicano Sin Embargo, a partir de octubre los centroamericanos que se aventuren a bordo de "La Bestia", contarán con esta herramienta gratuita que brindará la información necesaria para intentar sobrevivir durante el largo trayecto en tren.

El Mapa Interactivo sobre la Movilidad Migratoria en México, es un proyecto de la Universidad Iberoamericana de México, y tiene como objetivo ayudar a los indocumentados a mantenerse informados sobre los peligros que les esperan al atravesar el territorio mexicano, lo que les ayudará a tomar decisiones sobre cruzar o no el país, y en qué condiciones hacerlo.

En entrevista otorgada al portal mexicano de noticias Sin Embargo, Javier Urbano Reyes, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la Universidad Iberoamericana, explicó que la aplicación ""Es una herramienta que deja atrás a la información solemne y la hace digerible y operativa para que miles de migrantes puedan comprender fácilmente la información, así como activistas o cualquier estudioso e interesado en el tema migratorio mexicano".

Urbano Reyes explicó que el mapa podrá ser descargado a través de las redes sociales Twitter y Facebook, y tiene como principal función brindar datos precisos sobre la ubicación de los albergues, zonas de riesgo de trata de personas, asaltos, secuestro y extorsión que pueden enfrentar en su paso por la ruta que recorren a bordo de "La Bestia".

De igual manera, aseguró que en la aplicación podrán encontrarse las direcciones y contactos de instituciones gubernamentales y organizaciones civiles a las cuales pueden recurrir para pedir ayuda, además de compilar todas las alertas y precauciones que deben atender antes de decidir realizar su viaje.

El mapa, aún en fase de prueba, y cuya primera versión estará disponible en octubre, será una herramienta fundamental para los documentados, ya que incluirá fotos panorámicas de las regiones, para saber qué camino tomar, además de indicar la ubicación de los bidones de agua que disponen regiones como Los Ángeles o el Desierto de Arizona.

Por el momento la aplicación autoejecutable estará disponible para cualquier computadora, sin embargo, se espera que en el futuro cercano la herramienta pueda ser ejecutable desde cualquier dispositivo móvil o Smartphone.


Descarga la aplicación

en google play en google play