Escúchenos en línea

Indocumentados centroamericanos extorsionados y secuestrados por «polleros»

Tijuana. Uniradioinforma.com. | 8 de Septiembre de 2013 a las 13:19

Al tiempo en que aumenta el número de centroamericanos que intentan cruzar por Tijuana a Estados Unidos, ha crecido el número de polleros que en lugar de guiar a los indocumentados hacia la unión americana, los extorsionan o asesinan, informó Ernesto Hernández, administrador del Desayunador del Padre Chava.

“Hemos escuchado muchos testimonios de personas que son engañadas particularmente con los polleros que están asociados con grupos criminales y que los engañan y que son secuestrados y a punta de golpes o de armas largas les sacan el teléfono de algún familiar para quitarles lo poquito que tenían y en algunos casos no ha quedado en golpes sino en asesinatos”, comentó.

Para los migrantes centroamericanos, el trayecto hasta nuestra frontera reviste una serie de peligros y el colmo es estar a unos metros de su meta y encontrarse con que son moneda de cambio, indicó Daniel de Jesús Pinto, migrante Hondureño.

“La verdad no se lo deseo a ningún chavo…

-Decías que viniste en el tren, ¿cómo se llama?

-La Bestia, porque ha matado a demasiada gente, unos se caen del tren y caen debajo de las llantas, quedan partidos, en dos pedazos.

-¿Qué comentaba la gente de tu país?

-Que estaba difícil la situación, algunos paisanos se regresaron”, explicó.

Ante esta problemática, las voces más humanistas piden no criminalizar a estos extranjeros y en cambio, pedir la acción de las autoridades.

“Cada vez vamos a estar mirando más hermanos hondureños guatemaltecos salvadoreños en esta frontera, Yo creo que más que verlo como un gran temor o riesgo, es pensar que es gente que busca una oportunidad de seguir adelante gente que salió con ganas de trabajar y salió para librarse de las situaciones de tanta delincuencia que se viven allá y lo que menos quieren es entrar en conflictos”, explicó el administrador del desayunador Padre Chava.


Descarga la aplicación

en google play en google play