Escúchenos en línea

Absuelto un matrimonio acusado de colar a dos inmigrantes

Madrid. Agencias. | 8 de Septiembre de 2013 a las 15:40

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha dictado sentencia absolutoria para un matrimonio que fue detenido, en septiembre de 2012, con dos inmigrantes ocultos en su autocaravana.

La Guardia Civil los encontró escondidos en el cuarto de baño y debajo de un colchón, considerando que la pareja, un francés y una marroquí de 61 y 44 años, tenían algo que ver en ese intento de pase.

Lo que pensaba la Benemérita y lo que hizo sostener al Ministerio Fiscal una petición de 8 años de cárcel no convenció a la Sala, que ha terminado absolviendo a la pareja al existir una duda razonable sobre si realmente habían escondido a los inmigrantes o, muy al contrario, éstos se habían colado en el vehículo aprovechando un descuido.

En la sentencia, ya firme, de la Audiencia Provincial se indica que no ha quedado demostrado que el matrimonio “tuviera conocimiento de que los inmigrantes viajaban escondidos”, valorando la posibilidad de que éstos se hubieran colado en un descuido y sin que la pareja lo advirtiera.

En sus conclusiones, el máximo órgano judicial en la ciudad señala que “por experiencia” existe un acoso continuado de inmigrantes sobre los vehículos que pretenden embarcar con destino a la península. “Son muchos los inmigrantes”, argumenta la Sala, “que aprovechan un descuido de los responsables de los vehículos para esconderse sin ser advertidos, a veces por sí mismos, a veces con la ayuda de otras personas que nada tienen que ver con los dueños”.

Esto es lo que, entiende el tribunal, pudo suceder, que mientras el matrimonio compraba en un centro comercial cercano, la pareja se colara aprovechando una ventanilla que estaba abierta. Para llegar a esta conclusión se ha tenido en cuenta la declaración de los propios inmigrantes, que manifestaron haberse colado, y el hecho de que estuvieran ocultos de una forma que no necesitaba ni de una preparación ni de logística previa. Además el tribunal entiende que “carece de lógica” que los acusados se hubieran puesto de acuerdo con los clandestinos para pasarlos, al no casar, por las declaraciones ofrecidas, este tipo de propósito con el perfil de los detenidos; de hecho no comparten entre sí ni una nacionalidad común ni interés por favorecer esa inmigración.

La duda razonable surgida en los magistrados les ha llevado a dictar una sentencia absolutoria. Los inmigrantes, de origen argelino, que habían buscado en esta vía de pase la forma de escapar de Ceuta estaban acogidos en la ciudad. Uno, al tener 16 años, se encontraba en el ya clausurado centro de La Esperanza, en el Monte Hacho, mientras que el otro, adulto de 22 años, se encontraba en el CETI.

Hoy, un año después de lo sucedido y con los presuntos implicados libres y absueltos, nada se sabe del paradero de la pareja de sin papeles. El caso en cuestión termina encuadrándose en uno de tantos que llega al ámbito judicial, tomando como referencia la inmigración clandestina.

El puerto termina convirtiéndose en la zona de paso de vehículos sobre la que los sin papeles ejercen un auténtico acoso con la pretensión de llegar al otro lado. Son muchos los que lo han conseguido, por eso éste termina siendo el auténtico efecto llamada.


Descarga la aplicación

en google play en google play