Escúchenos en línea

Pese a «la Bestia», migrantes siguen rumbo a EEUU

Ciudad de México. Pulso.com.mx. | 8 de Septiembre de 2013 a las 15:42

Pese al descarrilamiento de la Bestia, y a la muerte de varios migrantes en México por no pagar cuota al crimen organizado, la afluencia de indocumentados a San Luis Potosí, ciudad de paso hacia los Estados Unidos. A la fecha registra 9 mil 323 centroamericanos que han llegado a la Casa de la Caridad Hogar Migrante, ocho mil 774 hombres y 547 mujeres. La migración de la mujer en este 2013 se ha disparado de un 5 a un 10%.

El director de la Casa-Hogar Rubén Pérez Ortiz, donde diariamente la llegada en temporada normal oscila en más de 100, dijo que con el incidente del ferrocarril en Tabasco disminuyo la presencia de migrantes, registrando inusitadamente 25 al día, pero repuntó la llegada de 80 a 110 “normalmente es el número que tenemos”.

La presencia de grupos delictivos que machetearon a muchos migrantes en Veracruz el mes pasado, y que dejaron 14 heridos y varios muertos, se creyó que disminuiría la llegada por miedo o temor, y es que los delincuentes, narró el sacerdote, se subían al lomo de la bestia, les pedían 100 dólares a cada uno, si no los entregaban los macheteaban y los aventaban con el tren en marcha.

Pérez Ortiz señaló que los jóvenes no solo vienen golpeados por una experiencia tan grave del viaje, sino que están expuestos a los grupos que secuestran y los golpean, a las mujeres las secuestran, las violan y las obligan a la prostitución y a pesar de ello salen de sus países, ya que la necesidad vence el miedo.


Descarga la aplicación

en google play en google play