Escúchenos en línea

Migrantes convocan a reunión urgente por DPI

Los Ángeles. Prensa Libre. | 8 de Septiembre de 2013 a las 15:43

Ante los constantes retrasos para recibir el Documento de Identificación Personal (DPI), requisito indispensable para tramitar el pasaporte, asesores del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), junto con representantes de las Mesas Consulares de Trabajo y líderes comunitarios convocaron a una reunión de urgencia para tratar el tema el próximo jueves 12 de septiembre en las instalaciones del consulado en Los Ángeles, California.

“No sé en qué cabeza cabe pedir ese documento. Me han llamado personas desde los Estados de Oregon y Washington, quienes han acudido al consulado en San Francisco, California, pero regresaron sin éxito”, manifestó Feliz Pérez Mendoza, presidente de la comunidad maya mam en Oakland.

De nunca acabar

Son las 7:15 de la mañana y don José Nájera come rápidamente su desayuno sentado en un arriate a las afueras del Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, a donde llegó dos horas antes, procedente de Long Beach, para tramitar su pasaporte, pero por no contar con el DPI, una hora más tarde sale con las manos vacías, molesto, cansado y frustrado.

Al igual que este compatriota, son cientos los que acudieron ayer a las diferentes sedes consulares en los EE.UU., para solicitar pasaportes, inscripciones en el Registro Civil, cartas de supervivencia, entre otros trámites, pero no consiguieron sus objetivos, ya que desde hace dos semanas es requisito indispensable presentar el DPI, el cual se desconoce la fecha en que empezará a entregarse en este país.

El consulado en Los Ángeles cuenta con la mayor demanda de servicios. Cada día atienden entre 100 a 150 personas, sin embargo, desde hace 15 días únicamente logran atender a quienes solicitan matrículas consulares, que no pasan de un 5% del total de requerimientos.

Ausencia del Renap

La crisis surgida tras la resolución de la Corte de Constitucionalidad de invalidar la cédula de Vecindad ha creado una ola de consecuencias negativas para la comunidad guatemalteca en Estados Unidos, pues por segunda ocasión en menos de un año se suspendieron los Consulados Móviles.

Edgar González pasó de bromear en la fila donde esperaba desde las 4:30 am para expresar su enojo ante la explicación de la funcionaria consular, quien indicó a cada uno de los usuarios que sin DPI no se les puede atender.

“Como guatemaltecos necesitamos más información. Cómo es posible que nos pidan un documento que no podemos tramitar y encima nos enteramos hasta que llegamos acá. Estoy arreglando mis papeles y necesito urgentemente mi pasaporte, pero ahora todo se detiene, no nos dan ni siquiera una constancia de que nos hemos presentado al consulado. Esto es indignante”, denunció el connacional residente en Fontana, California.


Descarga la aplicación

en google play en google play