Escúchenos en línea

Consulado de El Salvador en EEUU protegerá derechos de trabajadores

Los Ángeles, EEUU. Agencias. | 10 de Septiembre de 2013 a las 14:45

El Consulado General de El Salvador en Los Ángeles trabajará de la mano con autoridades locales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos para proteger los derechos de los salvadoreños residentes en el Sur de California, independientemente de su condición migratoria.

El Cónsul General Walter Durán y Priscilla García, directora de Relaciones Públicas de la Región Occidental del Departamento de Trabajo, firmaron el histórico documento por medio del cual reconocen el compromiso de cumplir, tomar en consideración las leyes y reglamentos en el lugar de trabajo aplicables a todos los salvadoreños, conforme la declaración conjunta firmada entre el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 26 de agosto de 2013.

Con el documento se oficializan trabajos hechos con anterioridad relacionados con discriminación laboral, horas de trabajo, salarios, malos tratos, casos de acoso sexual y cualquier otro tipo de abuso entre otras situaciones. Lo que se busca es informar, orientar, ayudar, capacitar y educar a los trabajadores, manejando la información obtenida con total discreción.

"Si alguien trabaja en este país tiene derechos, y su estatus migratorio no es impedimento para que sus derechos no se cumplan. Los datos obtenidos son confidenciales y no se comparte con las autoridades migratorias", asegura la representante del Departamento de Trabajo.

El Cónsul Durán manifestó que próximamente delegados del Departamento de Trabajo capacitarán al personal bajo su cargo, y posteriormente se darán charlas gratuitas en forma periódica sobre derechos laborales a los usuarios que asisten a realizar trámites consulares.

Un ejemplo de derechos laborales es que si un compatriota es detenido y luego deportado, y se le debe cualquier cantidad de salario, por medio del acuerdo firmado se hace la gestión para que el dinero le sea enviado a El Salvador.


Descarga la aplicación

en google play en google play