Escúchenos en línea

Exaltan aporte económico de inmigrantes en EEUU

Los Ángeles, EEUU. Agencias. | 10 de Septiembre de 2013 a las 16:17

La AFL-CIO, la mayor gremial estadunidense, emplazó este martes figuras de cartón de trabajadores inmigrantes en puntos clave de esta ciudad californiana para exaltar su aporte económico a Estados Unidos.

El emplazamiento de las figuras simbólicas de los trabajadores inmigrantes fue decidido por la convención de la Federación Estadunidense del Trabajo-Coalición de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), que inició el domingo en Los Ángeles.

Las réplicas, hechas por el artista latino Ramiro Gómez Jr, forman parte de la campaña de arte Not 1More (Ni uno más).

La intención de las figuras es llamar la atención y la reflexión sobre el aporte y presencia de los trabajadores inmigrantes, señalaron organizadores.

Las figuras fueron instaladas esta tarde por miembros del sindicato, aliados, socios comunitarios y miembros de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON por sus siglas en inglés).

"Cuando la gente camina por la calle no ven al jardinero, porque se ha vuelto invisible debido a que los trabajadores han sido deshumanizados", se indicó

"Pero cuando instalas una representación artística de ese trabajador, es visto, y esto cambia nuestra manera de pensar", explicó Pablo Alvarado, director ejecutivo de la Red Nacional de Jornaleros, la organización que llevó a cabo este proyecto.

"Cuando el arte surge de una comunidad y expresa sus propias aspiraciones, se convierte en un vehículo para afirmar nuestros derechos civiles y laborales de una manera que de otra forma no sería posible", expuso.

Durante las últimas dos semanas, un equipo de artistas y organizadores de Los Ángeles ha trabajado para pintar 300 imágenes de trabajadores de todas las industrias.

En la jornada del día, en donde el presidente de AFL-CIO, Richard Trumka, anunció un cambio radical en el movimiento obrero, los agremiados aprobaron varias resoluciones para construir alianzas perdurables entre trabajadores y comunidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play