Escúchenos en línea

Entregan premio a matrimonio que ha llevado esperanza a una empobrecida comunidad latina

Chicago. Agencias. | 10 de Septiembre de 2013 a las 16:19

Catholic Extension, organización nacional dedicada a apoyar a las comunidades católicas pobres, ha otorgado su más importante premio anual a un matrimonio laico que desde hace más de 20 años ha entrenado, supervisado e inspirado a miles de jóvenes latinos y trabajadores migrantes en el área de Stockton California, área que se encuentra profundamente afectada por la pobreza tanto en las zonas urbanas como entre los migrantes.

"José y Digna López personifican la esencia misma de nuestra misión", dijo el padre Jack Wall, presidente de Catholic Extension, "Enraizados en una fe profunda que ha dado forma a su vida y a su ministerio. Desde sus raíces de inmigrantes, José y Digna han recorrido un trayecto, infundiendo esperanza y realizando un cambio real en su comunidad entre la juventud, los ministerios hispanos, y en toda su diócesis."

El Premio Lumen Christi, ahora en su 36vo aniversario, se otorga anualmente a uno o más sacerdotes, religiosos o laicos que han mostrado cómo el poder de la fe puede transformar vidas y comunidades. El premio incluye una donación de $ 50.000 dólares.

"Tanto individualmente como conjuntamente, José y Digna han sido la luz de Cristo para otros, iluminando directamente a nuestro pueblo Latino, incluyendo a los migrantes, a los jóvenes, a los adultos jóvenes, a los párrocos y a los equipos de voluntarios del ministerio parroquial", afirmó el Reverendo Stephen E. Blaire obispo de Stockton, quien nominó a la pareja. "Estamos muy orgullosos de su trabajo, hemos recibido de ellos una lección de generosidad. Son los más dignos merecedores del Premio Lumen Christi".

El Premio Lumen Christi y la donación proporcionada, permitirán a José y a Digna López promover su ministerio en una comunidad donde los jóvenes se enfrentan diariamente a las actividades de las pandillas, las drogas, la violencia y la inseguridad. "Nuestro objetivo es multiplicar, estamos dedicados a motivar a nuevos líderes laicos para que podamos llevar un mensaje de cambio", explica Digna López.

El ministerio de este matrimonio alcanza a miles de personas cada año. Su capacidad de organización e inspiración queda manifiesta en la organización del Congreso Hispano anual que reúne a más de 1,000 jóvenes y jóvenes adultos, y en la celebración anual diocesana de Nuestra Señora de Guadalupe que atrae a más de 10,000 fieles.

Muchas personas a las que José y Digna han ayudado a lo largo de los años se han ofrecido para dar testimonio de sus buenas obras y de los resultados logrados. A continuación se presentan dos de ellas.

Después de haber participado en los grupos de jóvenes de José y Digna, Adriana Calderón aprendió a poner en práctica su fe logrando así una transformación. Aprendió a establecer metas, superó las inseguridades que sentía por ser minoría y fue a la universidad, logrando obtener un título de maestría. Adriana es ahora una trabajadora social que está devolviendo a su comunidad lo aprendido, como líder juvenil en la diócesis de Stockton. Ella dice: "Lo que realmente me motivó para ayudar a los demás y para mejorar mi vida fue el haber estado cerca de la Iglesia, sabiendo que con fe, todo es posible y se pueden superar todos los obstáculos."

Joaquín Oseguera reconoce que fue José quien le guió durante la problemática época de su adolescencia. Joaquín ha llegado a ser un respetable miembro de la comunidad y dedicado líder de la pastoral juvenil donde trabaja como voluntario. "Cuando yo era un adolescente, me metí en un montón de problemas, fui expulsado de la escuela. Cuando conocí a José, él plantó en mí una semilla, es una de esas personas que se queda contigo hasta que logra un cambio, él vio algo en mí que yo nunca había visto."

A partir de este otoño, Catholic Extension organizará en ciudades escogidas un panel de líderes, que incluye a José y a Digna, para ofrecer un intercambio de conocimientos y crear conciencia de los problemas a los que se enfrenta la juventud de hoy.

Acerca de Catholic Extension:

Catholic Extension contribuye de forma singular al crecimiento y la vitalidad de la Iglesia en los EE.UU. mediante la inversión de manera estratégica en las diócesis de misión que son pobres, liberando así el poder de la fe que transforma los corazones, las vidas y a la sociedad. Con sede en Chicago, esta organización nacional provee de recursos financieros a diócesis y parroquias, apoya programas y servicios e invierte en el desarrollo de las personas, la infraestructura y los ministerios. Este apoyo es otorgado en base a las necesidades, como en la pasión y compromiso con el que se trabaja para extender la fe católica. Desde 1905 Catholic Extension ha distribuido más de $ 500 millones de dólares a las comunidades en los Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play