Escúchenos en línea

Organización entrega firmas para acabar con ley que dificulta votación a las minorías

Nueva York. Agencia EFE. | 11 de Septiembre de 2013 a las 17:24

Una coalición entregó este miércoles 100.000 firmas de votantes registrados que buscan llevar a las urnas una propuesta que termine con una ley estatal que, en su opinión, obstaculiza la participación de los electores en Arizona, particularmente de grupos minoritarios como los latinos.

"Queremos que sean los votantes quienes decidan si debe implementar la iniciativa HB2305, la cual consideramos dificultará los esfuerzos cívicos y comunitarios para impulsar el voto", dijo hoy a Efe Petra Falcón, directora del grupo Promesa Arizona, que forma parte de la coalición integrada por más de 20 agrupaciones que entregaron las firmas a la oficina de la Secretaría del Estado de Arizona.

Un aspecto de la legislación, firmada en junio pasado por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, que preocupa particularmente a grupos como Promesa Arizona es un cambio que podría penalizar a voluntarios que acudan a domicilios para recoger boletas y llevarlas a los sitios de votación.

Lo nuevos requisitos harán más difícil este proceso, ya que ahora ambas partes, tanto el voluntario como el votante, deberán firmar un documento donde expresen que están de acuerdo con esta transacción.

"Esta legislación dificulta el trabajo que están haciendo las organizaciones para sacar adelante el voto. Si esta ley sigue adelante nuestros voluntarios podrían enfrentar cargos de felonía solo por recoger una boleta", dijo.

La HB2305 también autoriza a oficiales del Departamento electoral a retirar de la lista de votantes tempranos los nombres de aquellas personas que no hayan votado de esta manera en las últimas dos elecciones, celebradas en 2010 y 2012.

De igual manera, aumenta drásticamente el número de firmas que los candidatos de partidos minoritarios deben obtener para calificarse y optar a una elección a nivel estatal o postularse a un puesto dentro de la Legislatura.

La coalición de organizaciones, que lleva el nombre Protege tu derecho a votar, desea que sean los votantes en las elecciones de noviembre de 2014 quienes decidan si esta legislación debe entrar en vigor.

Para que la propuesta sea votada la Secretaría de Estado debe de validar al menos 90.000 de las firmas recaudadas.

"La HB2305 limitará el trabajo que podemos hacer las organizaciones comunitarias para promover el voto, va en contra de nuestro sistema democrático", aseguró Falcón.

La activista aseguró que en los últimos años, tras la aprobación de leyes estatales como la SB1070, diferentes grupos han trabajado arduamente para educar y registrar votantes latinos en este estado.

"El registro de votantes a la lista de votación temprana ha sido una gran herramienta para nosotros, especialmente entre la comunidad latina", sostuvo.

Voluntarios de Promesa Arizona recolectaron en los barrios y llevaron a las urnas más de 1.600 boletas en las pasadas elecciones generales.

Falcón teme que esta regulación cause gran temor entre la comunidad latina, lo que, en su opinión, podría causar que algunos de ellos prefieran no registrarse para votar o que dejen de participar como voluntarios para promover el voto.

En 2014, los votantes en Arizona elegirán un nuevo gobernador, en unos comicios que, consideró, serán de gran importancia para la comunidad latina.

"Esta legislación va en contra del éxito que hemos tenido para promover el voto latino, el trabajo que han hecho nuestros voluntarios", dijo.

Desde 2010, Promesa Arizona ha registrado a votar a aproximadamente a 50.000 nuevos votantes en este estado.

Se estima que en Arizona hay 500.000 votantes latinos registrados para votar y entre 350.000 y 400.000 más cumplen con los requisitos para hacerlo pero todavía no lo han hecho.


Descarga la aplicación

en google play en google play