Escúchenos en línea

Sindicatos en EEUU buscan una mayor cifra de afiliados latinos

Los Ángeles. Agencia EFE. | 12 de Septiembre de 2013 a las 14:48

La mayor federación sindical de Estados Unidos, AFL-CIO, celebra esta semana en Los Angeles su convención cuatrienal, en la que elegirán representantes, presentarán una resolución para apoyar una reforma migratoria integral y estudiarán formas para lograr más afiliados latinos.

El secretario de Trabajo, Thomas Pérez, y la senadora demócrata por Massachusetts Elizabeth Warren acudirán al evento, donde la ausencia más notable será la del presidente Barack Obama, quien canceló su viaje a California el jueves debido a la situación en Siria.

Obama era un habitual de las convenciones de AFL-CIO, a las que acudía desde sus tiempos de senador. En el 2009, ya como presidente, dio un discurso para explicar sus reformas laborales y sanitarias ante los asistentes a esa cumbre sindical que entonces tuvo Pittsburgh como escenario.

La convención número 27 empezó el domingo con una jornada previa en la que el Consejo Nacional de La Raza tomará la palabra para hablar de diversidad y prosperidad y se concederá un premio a la Red Internacional de Trabajadores del Hogar.

Los actos centrales se concentrarán en los días siguientes y estarán a cargo del presidente de la federación, Richard Trumka, quien oficialmente inauguró el evento el lunes en horas de la mañana.

Trumka, que salvo sorpresa será confirmado en su cargo el miércoles, informará a los delegados sobre los proyectos del sindicato que en los próximos años se centrará en incrementar las afiliaciones de colectivos de trabajadores con escasa representación sindical, según adelantaron fuentes de AFL-CIO.

La organización tratará de acercarse a grupos formados por un gran número de latinos, como los de empleados domésticos, los taxistas y los limpia-autos, para integrarlos en la federación.


Descarga la aplicación

en google play en google play