Escúchenos en línea

Forenses toman muestras de sangre a familiares de inmigrantes hondureños desaparecidos

Tegucigalpa. Agencias. | 12 de Septiembre de 2013 a las 16:27

Equipos forenses de Argentina comenzaron este jueves a tomar muestras de sangre a 154 familiares de hondureños inmigrantes no localizados en Centroamérica, Estados Unidos y México, informó una fuente oficial.

Las muestras servirán para "intercambiar información" con el fin de identificar a hondureños indocumentados no localizados entre los restos de inmigrantes que se encuentran en centros forenses y cementerios municipales en México, Estados Unidos y Centroamérica, indicó la Secretaría de Derechos Humanos de Honduras.

Las pruebas genéticas de sangre serán realizadas por el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF), con el que Gobierno Honduras firmó en mayo de 2012 un convenio para crear un banco de datos forenses que facilite la identificación de inmigrantes no localizados, añadió la Secretaría en un comunicado.

Los forenses argentinos también han tomado muestras de sangre a familiares de hondureños en El Progreso, en el departamento norteño de Yoro, La Lima, San Pedro Sula y Tela, en el norte del país centroamericano, agregó la misma fuente, sin dar más detalles.

De acuerdo con datos del no gubernamental Centro de Atención al Migrante (CAM), alrededor de 110 inmigrantes indocumentados de Honduras han muerto en el extranjero en lo que va de año.

Las últimas víctimas fueron once hondureños que murieron el pasado 25 de agosto en México cuando el tren de carga conocido como "La Bestia" se descarrilo a la altura de la ranchería La Tembladera, del municipio de Huimanguillo, en los límites del estado de Tabasco con el de Veracruz.

Los cadáveres de los once hondureños fueron repatriados a Honduras entre el 27 de agosto y el pasado 5 de septiembre.


Descarga la aplicación

en google play en google play