Escúchenos en línea

Inmigración vuelve a la vida las zonas rurales en EEUU

Washington, Estados Unidos. Agencia EFE. | 13 de Septiembre de 2013 a las 15:20

La inmigración ha ayudado a crear o preservar 1,8 millones de empleos en el sector industrial en Estados Unidos y revitaliza zonas rurales del país, según un estudio dado a conocer en Nueva York y destacado por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.

"Los datos muestran que los inmigrantes desempeñan un gran papel en la preservación o creación de empleos en Estados Unidos -una importante señal de vitalidad de una comunidad- y tienen un impacto particularmente importante en el sector manufacturero", señalaron el Consejo de las Américas y el Partenariado para una Nueva Economía Estadounidense, las dos organizaciones que encargaron este trabajo.

Según el estudio "Inmigración y el renacimiento de las ciudades estadounidenses", por cada 1.000 inmigrantes que viven en un condado del país se han creado o preservado 46 puestos de trabajo en el sector industrial que de todos modos ya no existirían o hubiesen sido trasladados a otra parte.

En total, "los más de 40 millones de inmigrantes que viven actualmente en Estados Unidos han creado o preservado 1,8 millones de trabajos en la manufactura", indica el informe compilado por el profesor Jacob Vigdor de la Universidad de Duke a partir de datos de la Oficina del Censo norteamericana.

Como un ejemplo de esta realidad, "las estimaciones indican que 40% de los puestos de trabajo en el sector manufacturero del condado de Los Angeles hubiesen desaparecido sin inmigrantes".

"La inmigración es responsable de la mayoría del crecimiento del empleo en cuatro de los cinco condados de Estados Unidos que han experimentado el mayor incremento de puestos de trabajo en el sector manufacturero desde 1970, como el condado de Harris en Texas (centro-sur, donde se encuentra la ciudad de Houston)", afirma el estudio.

En Harris, "el incremento en 43.299 puestos manufactureros desde 1970 es atribuible por completo a la inmigración". Un caso similar se observa en San Diego (California, oeste), donde se crearon 35.000 empleos en ese sector entre 1970 y 2010, de los cuales 32.000 por la inmigración.

"Nueva vida a ciudades y áreas rurales en declive" Los inmigrantes además "están inyectando nueva vida en ciudades y áreas rurales, haciendo que zonas que estaban en declive sean más atractivas para la población de origen estadounidense", agrega el informe.

Por cada 1.000 inmigrantes que llegaron a un condado del país, se mudaron a ese lugar 270 estadounidenses. Cada inmigrante que llega a una comunidad aumenta el valor inmobiliario de su nuevo condado en 92.800 dólares.

Los resultados del estudio fueron destacados por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, un enérgico defensor de reforma migratoria en Estados Unidos. "Este informe es la más reciente evidencia económica de que la inmigración ayuda al crecimiento de empleos en nuestro país", dijo Bloomberg, citado en un comunicado.

Ante esta prueba "abrumadora" de los beneficios que traen los inmigrantes, Bloomberg criticó a quienes en el Congreso estadounidense "todavía arrastran los pies" para votar una ley que facilite su llegada y normalice su situación legal.

El Senado, dominado por los aliados demócratas del presidente Barack Obama, aprobó en junio un proyecto que contempla la legalización progresiva de los 11 millones de inmigrantes sin papeles, así como una inédita militarización de la frontera con México.

Sin embargo, en la Cámara de Representantes la mayoritaria oposición republicana se ha mostrado más reacia a considerar una "amnistía" a los inmigrantes indocumentados. La reforma migratoria es uno de los puntos cruciales de la agenda de Obama para su segundo mandato.


Descarga la aplicación

en google play en google play