Escúchenos en línea

Inmigrantes afirman son acosados por policía en Vernon

Los Ángeles, EEUU. laopinion.com | 13 de Septiembre de 2013 a las 16:36

Los conductores dicen que son acosados por un agente por no tener licencia de manejo y que no respeta el protocolo que debe seguir la corporación policiaca a la hora de detenerlos.

Marcos Sánchez cambió su ruta al trabajo desde que le decomisaron el auto por no tener licencia. Sin embargo, le ha sido imposible no volver a toparse con el motociclista de la Policía de Vernon que, en esa pequeña ciudad industrial, ordenó una incautación que él considera injusta.

La multa especifica que el castigo se impuso por alta velocidad y no mostrar una licencia emitida por el estado de California, pero Sánchez reclama que sólo fue un pretexto, que él se detuvo unos segundos junto a una banqueta pintada de color rojo para que descendiera su esposa, quien iba al trabajo.

"Es el mismo policía que ha quitado como 20, 25 carros de esa compañía, la mayoría por no licencia y exceso de velocidad", señala Sánchez, quien asegura que el agente, identificado por su apellido, Gaytán, tampoco permitió que alguien con licencia válida se hiciera cargo del coche para evitar el corralón.

Esto habría desobedecido la nueva política de decomisos que sigue la Policía de Vernon desde enero y cuyo objetivo es no encerrar hasta por un mes los coches de inmigrantes. Sánchez, originario de Puebla y vecino del Sur-Centro de Los Ángeles, pagó 300 dólares para recuperar el auto al día siguiente.

"Puedes llamar a un pariente", precisó el jefe de esa corporación, Daniel Calleros, en una reunión el miércoles por la noche en la que Sánchez describió su caso. "No podemos darle 30, 20 minutos para que venga alguien, [solo] durante el tiempo que están ahí", explicó.

El agente Gaytán es uno de los pocos motociclistas encargados de aplicar las leyes de tránsito en Vernon y, según activistas, él atemoriza a los inmigrantes ignorando el nuevo protocolo de la corporación, que reconoce las licencias de otros países y permite estacionar los coches en un lugar seguro.

"Por temor muchos no vienen a trabajar, hay personas que van para Los Ángeles y no pasan por Vernon, toman otras calles" dijo Carlos Husman, del grupo Padres Unidos de Maywood (PUMA). "Los patrones también están preocupados porque la gente ya no viene al trabajo", agregó.

Calleros se comprometió a investigar estas quejas y divulgar al público y policías la nueva norma.

Vernon tiene una población de apenas 112 habitantes, pero ahí trabajan unas 46,000 personas, de los cuales una cantidad no específica son indocumentados. Asimismo, es un territorio por el cual cruzan miles de inmigrantes que viven en ciudades del sureste del condado de Los Ángeles.

Desde 2011, activistas se han quejado de múltiples operativos efectuados por motociclistas en las cinco millas cuadradas que conforman la ciudad industrial. Pero eso no parece haber quedado atrás.

Reynaldo Loeza, residente de Maywood, cuenta que una vez fue detenido por el agente Gaytán y le extrañó su actitud. "Cuando él me paró me dijo: '¿tienes licencia? Le dije: 'sí, aseguranza, todo'. Y después me dijo: 'ok, te puedes ir'. Pero ¿por qué me paró?", preguntó.

Para Cynthia Anderson-Barker, de la Liga Nacional de Abogados (NLG), no hay duda que el actuar de este policía no es la apropiada. "Esto es perfil racial", mencionó.

Sánchez dice que ha vuelto a toparse con el policía porque tiene pocas rutas para ir al taller de costura donde trabaja y lo único que hace es no voltearlo a ver. "No podemos darle la vuelta", dijo.

Los residentes que se reunieron con el jefe Calleros le pidieron que cambie de turno o le asigne otra responsabilidad al agente acusado, pero éste les explicó que primero debe realizar una averiguación.

"Antes de hacer eso tengo que investigar, tener pruebas para hablar con él", indicó.

Calleros pidió a los automovilistas no tener miedo de cruzar por las calles de Vernon, pero les aconsejó obedecer las leyes para evitar que sus autos sean retenidos en un corralón. También les recomendó presentar una queja si consideran que el agente que ordenó el decomiso no actuó debidamente.


Descarga la aplicación

en google play en google play