Escúchenos en línea

Obama dice está decidido a aprobar la reforma

Washington. Agencias. | 13 de Septiembre de 2013 a las 17:31

El presidente de Estados Unidos, Brack Obama, envió un mensaje a la comunidad latina y volvió a defender la reforma migratoria con camino a la ciudanía.

Los latinos fueron clave para lograr su victoria en el año 2008 y lo llevaron al poder una vez más en 2012. Los latinos juegan un rol cada vez más importante en EEUU y el presidente Barack Obama lo sabe.

Es por ello, a punto de comenzar el Mes de la Hispanidad, Obama mandó su tradicional proclama a la comunidad. "Han escrito capítulos cruciales de nuestra historia", les dijo y les recordó que se han ganado la ciudadanía y que trabajará para que se apruebe la reforma con camino a la naturalización.

Los latinos han defendido con honor nuestro país en la guerra y construido prosperidad en tiempos de paz. Ellos dirigen empresas exitosas, les enseñan a nuestra próxima generación de líderes y son pioneros en descubrimientos científicos y avances tecnológicos. Este mes, EEUU reconoce estas contribuciones vitales y celebra la herencia latina", comenzó diciendo Obama en el tradicional mensaje con que cada año desde 1988 se proclama el Mes de la Hispanidad.

Señaló que los latinos representan una gran variedad de culturas distintas y vibrantes, cada una enriquece comunidades de maneras valiosas. Al igual que Estados Unidos abraza una rica mezcla de orígenes, los que viajan a nuestras costas abrazan a EEUU", agregó el Obama.

Del 15 de septiembre al 15 de octubre, en Estados Unidos celebra el Mes de la Herencia Hispana o el Mes de la Hispanidad como se lo llama popularmente.

El mandatario aprovechó la oportunidad para defender una vez más la reforma migratoria, con camino a la ciudadanía, aprobada a finales de junio pasado en el Senado y que representa un alivio a los 11 millones de indocumentados que viven en la Unión Americana.

"El año pasado, levantamos la sombra de la deportación sobre los jóvenes que son estadounidenses en todos los sentidos, menos en los papeles", recordó el Presidente de Estados Unidos, en referencia a los DREAMers.

"Hoy, estoy tan decidido como siempre a aprobar una reforma migratoria razonable - una reforma que ayuda a los trabajadores estadounidenses a recibir un trato más justo, añade más de un trillón de dólares a nuestra economía, y provee un camino a la ciudadanía ganada", destacó el estadista e insistió con que se trata de "un proyecto de ley bipartidista, en consonancia con estos principios" que "ya fue aprobado por el Senado, y una creciente coalición de republicanos y demócratas está llamando a la acción".

Un mensaje directo para despegarse de la mayoría republicana en la cámara baja del Congreso de los Estados Unidos, que se ha mostrado reacia a debatir el proyecto de ley aprobado por el Senado, que concede a los inmigrantes sin papeles la opción de la naturalización.

Las palabras del presidente de EEUU tienen un doble efecto. No solo llegan al corazón de los latinos en su mes de celebraciones sino que también fueron dadas a conocer cuando faltan solo cuatro días para que en EEUU se celebre el Día de la Constitución y la Ciudadanía.

Se considera que casi 9 millones de residentes legales pueden aspirar a ella, según los últimos datos del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU. Durante el 2013, más de 750 mil personas se hicieron ciudadanas de EEUU.

Obama también aprovechó para defender la reforma de salud.


Descarga la aplicación

en google play en google play