Escúchenos en línea

Filme refleja drama de inmigrantes que buscan el sueño americano

Ciudad Guatemala. Agencias. | 14 de Septiembre de 2013 a las 14:58

Rodada en escenarios de los departamentos guatemaltecos de Chimaltenango y el Progreso, en Guatemala y en la ciudad colonial de Antigua, la película "Ambiguity" pretende alertar a los miles de inmigrantes que buscan mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

"Crónica de un sueño americano" como le denominan sus realizadores en español, se comenzó a rodar en la finca Las Lomas, a unos 55,5 kilómetros al oeste de la capital, en el departamento de Chimaltenango.

Ubicada a orillas de la carretera Interamericana y lejos del bullicio, el lugar está rodeado de vegetación y majestuosos jardines con restaurante y hoteles, en los que también resalta el arte colonial.

Allí 35 actores guatemaltecos y más de 40 extras seleccionados por la directora de este drama, Grisel Wilson, de Humans & Fido Produccion, comenzó a grabar la historia de la pesadilla que sufren los inmigrantes en su camino por alcanzar el "sueño americano".

Lorena de Vián y Alejandra Salazar, junto a Hans Calderón, Juan Diego Rodríguez y Luigi Lanusa, entre otros, recrean el calvario que sufren los inmigrantes en general y las mujeres en particular.

Según Wilson la cinta está protagonizada por Andrés (nombre ficticio), un joven padre de familia guatemalteco que debido a la caída de la bolsa de valores y su repercusión en Guatemala pierde su empleo, y tiene como única solución irse de "mojada" a Estados Unidos.

Junto a Jack (Luigi), un oficial de la patrulla fronteriza resentido con los inmigrantes que cruzan la frontera entre México y EE.UU., Andrés lucha, de acuerdo con el guión, por llevar a cabo lo que se ha propuesto en la vida sin imaginarse que el plan es diferente para ambos y pasan por las peores vicisitudes imaginables.

Wilson explicó a Efe que al rodaje del largometraje, que esperan tener concluido en diciembre próximo, también se sumarán algunos actores estadounidenses y agentes del Buró Federal de Investigaciones (BFI) cuando se realicen filmaciones en la frontera estadounidense.

Pero antes, el grupo de cineastas "chapines" rodarán por tierras áridas de Guastatoya, en el departamento oriental de El Progreso, simularán las montañas desérticas por las que atraviesan los cientos de miles de inmigrantes centroamericanos y su largo trayecto a los EE.UU.

También habrá filmación en la capital guatemalteca y en la ciudad colonial de Antigua como para recrear las urbes por las que son llevados los indocumentados.

"La película va a mandar un mensaje para que los guatemaltecos y centroamericanos lo piensen dos veces antes de viajar a Estados Unidos porque es una pesadilla", adelantó la productora.

En la frontera entre México y EE.UU., aseguró, los inmigrantes son obligados por el crimen organizado a cargar con grandes bultos de drogas y luego los retienen para que sus familiares paguen grandes cantidades de dinero para dejarlos continuar con el viaje.

El largometraje "Amgiguity" (en inglés), asegura, revelará la crudeza que viven los inmigrantes antes de lograr "el sueño americano".

La cinta tendrá subtítulos en inglés y en español para que tanto latinos como estadounidenses puedan entender el mensaje, explicó.

Wilson, una guatemalteca que migró hace más de tres décadas a Estados Unidos y que ahora vive en Arizona, dijo que este será su primer filme como directora y que el costo será de unos 45.000 dólares, 25.000 de los cuales son de su productora.

Los actores participarán de forma gratuita pero recibirán un porcentaje de los ingresos que genere el largometraje, que le llevó mes y medio escribirlo, señaló.

Wilson manifestó que "Ambiguity" o "Crónica de un sueño americano" tendrá una segunda parte, en la que tratará de plantear una solución al problema de la migración.


Descarga la aplicación

en google play en google play