Escúchenos en línea

Gobierno estadounidense arremete contra los migrantes indocumentados

Washington. Agencias. | 14 de Septiembre de 2013 a las 16:06

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) lanzó una nueva campaña contra las empresas sospechosas de contratar inmigrantes sin permiso laboral, al notificar en las últimas semanas a unas 1.000 compañías en todo el país que deben presentar documentos para auditorías.

Las llamadas "redadas silenciosas" son las más importantes desde julio de 2009, cuando una cantidad similar de empresas fueron notificadas a la vez, según abogados especializados en inmigración. Las medidas no fueron reveladas públicamente por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la agencia del DHS que realiza ese tipo de inspecciones.

El ICE dijo que la agencia inspecciona los archivos de contrataciones de empresas "cuando es necesario... para comprobar que cumplen las leyes laborales de EU". Un funcionario del ICE agregó que "los nombres y ubicaciones de las compañías no serían divulgados en este momento".

Pierden el empleo

Las nuevas auditorías abarcaron restaurantes, procesadoras de alimentos, comercios minoristas, fábricas de alta tecnología, agricultores y otros sectores que, en conjunto, emplean a miles de trabajadores, según los abogados que representan a algunas de las empresas.

Las auditorías sugieren que el Gobierno no va a pasar por alto las empresas que contratan obreros extranjeros, pese a que presiona para lograr una reforma inmigratoria para otorgarles a muchos inmigrantes indocumentados un camino hacia un estatus legal.

Aunque las auditorías no llevan a la deportación de los ilegales, sí pierden su empleo si son descubiertos, y estas medidas los empujan a los trabajos informales, donde son explotados.

Desde 2009, EU ha auditado a unas 10.000 empresas que presuntamente contrataron a trabajadores indocumentados e impuso más de US$100 millones en multas.


Descarga la aplicación

en google play en google play