Escúchenos en línea

Aguaceros no impiden a inmigrantes cruzar la frontera

McAllen. Agencias. | 18 de Septiembre de 2013 a las 19:02

Las severas condiciones climatológicas que han provocado copiosas lluvias en la región los últimos días no han impedido a cientos de inmigrantes cruzar ilegalmente el Río Grande, manteniendo sumamente ocupados a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Para las 6 a.m. del lunes, los agentes de la Patrulla Fronteriza habían detenido aproximadamente a 500 personas en la Estación de McAllen, dijo el vocero Enrique Mendiola. Los agentes clasificaron a casi 350 personas como "OTMs" – otros no mexicanos, típicamente inmigrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador — que requieren de procesamiento adicional.

Preocupados acerca de la sobrepoblación y recursos inadecuados para procesar a los inmigrantes, especialmente a personas cubiertas de lodo, los agentes locales proporcionaron a The Monitor una fotografía documentando el problema.

"No contamos con instalaciones de detención a largo plazo por lo que no estamos equipados con regaderas", dijo Mendiola. "Y cuando hay alguien que acaba de salir del río de esa manera y obviamente vienen cubiertos de lodo, lo mejor que podemos es proveer lo que tenemos.

Al mostrar la foto a Mendiola, dijo que la Patrulla Fronteriza había comenzado a buscar a los dos hombres y que investigaría que pasó.

"Si es que son OTM – y basado en las cifras probablemente lo sean – cuando ya sean procesados y transferidos a detención a largo plazo, lo primero que recibirán es un regaderazo caliente y un juego de ropa limpia, como parte del proceso de ingreso", dijo Mendiola.

Las organizaciones defensoras locales, incluyendo La Unión del Pueblo Entero, no respondieron a una petición de comentarios el lunes acerca de la sobrepoblación en la estación de McAllen. Un abogado de American Civil Liberties Union of Texas dijo que la organización de derechos civiles podría buscar más información acerca de la situación.

"No habría sido la primera vez que hemos escuchado acerca de abusos en la estación de CBP en McAllen", dijo la Abogada Adriana Piñón, haciendo referencia a Aduanas y Protección Fronteriza.

En Marzo, un grupo defensor con sede en Florida llamado Americans for Immigrant Justice presentó dos denuncias administrativas, alegando que los agentes federales encontraron a sus clientes en el interior de cuartos fríos, congelados, en la "Estación de CBP en McAllen".

Más inmigrantes entran ilegalmente a Estados Unidos por el Sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza. El área de responsabilidad de la Estación de McAllen, que cubre aproximadamente la mitad oeste del Condado de Hidalgo, está clasificada como uno de los lugares más conflictivos.

Un agente local, que no está autorizado para hablar oficialmente, dijo que la Estación de McAllen fue construida con cupo para 247 personas, alrededor de la mitad de la cifra detenida el lunes temprano. Mendiola dijo que no podía confirmar el número y no sabía la capacidad de la Estación de McAllen.

El sindicato (la unión), del Sector del Valle del Río Grande y los agentes comunes han advertido acerca de la sobrepoblación en la Estación de McAllen durante meses. Cuando la Estación McAllen no tiene suficiente espacio, los agentes ocasionalmente mueven a los inmigrantes a lo que se llama el "sally port". Básicamente es un garaje cerrado.


Descarga la aplicación

en google play en google play