Escúchenos en línea

Imposible detener llegada de inmigrantes indocumentados a Puerto Rico

San Juan. Agencias. | 18 de Septiembre de 2013 a las 19:07

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, siglas en inglés), la Guardia Costera de Estados Unidos en la isla de Puerto Rico y la Policía interceptaron a 21 indocumentados, 11 de nacionalidad haitiana, que desembarcaron en Isla de Mona, y diez dominicanos, que fueron interceptados cerca de Cabo Rojo.

El pasado domingo, los vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en Mona notificaron al centro de mando del Guardia Costera en San Juan sobre el desembarco de un grupo de 11 indocumentados de nacionalidad haitiana (siete hombres y cuatro mujeres).

El escampavía Sapelo de la Guardia Costanera removió al grupo de Mona, transportándolo al puerto de Mayagüez, donde agentes de la Patrulla Fronteriza de CBP asumieron su custodia.

Mientras, ayer, lunes, agentes de la Fuerza Unida de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico interceptó una yola en la cercanía de Punta Guaniquilla, en el municipio de Cabo Rojo, con diez personas a bordo de nacionalidad dominicana.

El grupo fue transferido abordo del escampavía Sapelo de la Guardia Costera para fichaje biométrico. El fichaje y entrevistas revelaron que uno de los indocumentados a bordo de la yola había sido previamente removido de territorio estadounidense.

Pedro Martínez Medina, de 27 años, comparecerá mañana, miércoles, ante el magistrado federal Bruce McGiverin para lectura de cargos por reintentar entrar a territorio estadounidense tras previa deportación.

La semana pasada el conjunto de agencias del Grupo Interagencial de la Frontera Caribeña (CBIG, siglas en inglés) intervino con 99 indocumentados, 95 haitianos, tres dominicanos y un cubano. Durante el año fiscal federal presente, que culmina el 30 de septiembre, la Patrulla Fronteriza contabiliza preliminarmente la intervención con 593 indocumentados de nacionalidad haitiana.

Según las autoridades federales,lLas personas que se aventuran a cruzar las 80 millas náuticas (130 kilómetros) entre Puerto Rico y República Dominicana, a bordo una embarcación rústica e inadecuada, exponen no solo su vida, sino la vida de aquellos que tienen la misión de rescatarlos.


Descarga la aplicación

en google play en google play