Escúchenos en línea

Veteranos de guerra, entre ellos latinos, abogan por la reforma de inmigración

Los Ángeles, EEUU. Agencia EFE. | 19 de Septiembre de 2013 a las 16:05

Un grupo de veteranos de guerra, varios de ellos hispanos, con el apoyo del sindicato Unión de Campesinos (UFW, en inglés), hicieron este jueves un llamamiento para que "el Congreso fortalezca a los Estados Unidos con una reforma de inmigración que incluya un camino a la ciudadanía".

Los veteranos y los miembros de la UFW realizaron en la mañana una manifestación en Bakersfield, en el Valle Central de California, frente a las oficinas de Kevin McCarthy, representante del Distrito 23 y uno de los líderes de la mayoría republicana de la Cámara, con el fin de presionarlo para que favorezca la reforma con su voto.

"McCarthy es un hombre que tiene el poder de hacer o deshacer la vida de millones de personas que estamos aquí", dijo a Efe Danny Romero, un veterano de Vietnam que peleó por el país como parte de los Marines.

"Hemos comprobado que -muchas veces a pesar de no conocer las leyes- hemos sido buenos ciudadanos y respetado la Constitución y contribuido de muchas diferentes maneras a mejorar el país", aseguró Romero al referirse a los inmigrantes "sin papeles".

En la manifestación se pidió al representante republicano que con su voto y su apoyo, le ofrezca la oportunidad de ser ciudadanos a muchas personas muy cercanas a los veteranos.

"Cuando nos reunimos en mi familia cerca de la mitad tenemos papeles y la otra mitad no los tienen, pero seguimos siendo familia", anotó Romero, cuyo padre fue bracero.

Otros pidieron una oportunidad para servir al país en las fuerzas militares.

"Tengo miembros de mi familia que están sirviendo en la Armada y un primo que está próximo a enrolarse y yo quisiera tener la misma oportunidad para servir a mi país", aseguró Deymma Paredes, de la Fundación UFW.

"He vivido aquí la mayor parte de mi vida y no conozco nada más", agregó la activista, quien fue una de las personas que hoy pidió el apoyo político a la reforma de la ley de inmigración.


Descarga la aplicación

en google play en google play