Escúchenos en línea

Estudio revela que los latinos en EEUU son la economía número 11 del mundo

Illinois. Agencias. | 19 de Septiembre de 2013 a las 16:19

Si la comunidad latina en Estados Unidos fuera un país sería la economía número 11 en el mundo, consideró Omar Duque, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Illinois (IHCC).

En vista que en el país hay 3.2 millones de empresas latinas, que contribuyen con 468 mil millones de ingresos a la economía estadounidense; y una población hispana que tiene un poder adquisitivo aproximado a 1.2 billones de dólares (1.2 trillion en inglés).

Sería "más grande que la economía de Brasil, de la India, China, o Rusia, eso es lo que representa la comunidad latina en este país", agregó Duque, miembro de Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC), que se realizó su convención anual en Chicago esta semana.

Sin embargo, "todavía tenemos que crecer mucho más", indicó el empresario.

En Illinois, hay más de 70,000 empresas hispanas, el 13% tiene más de 1 empleado, y la mayoría de ellas gana menos de $1 millón (anual), indicó el empresario.

De acuerdo con Duque esas empresas ganan más de $35 mil millones y emplean a más de 100,000 personas en Illinois; "y si podemos hacerlas crecer al nivel que creemos pueden hacerlo, podemos emplear a un millón de personas más; ese es el trabajo de la cámara, ayudarlas a crecer y tener acceso a los recursos que necesitan".

Duque mencionó que a la comunidad latina le falta mejorar sus niveles educativos, incrementar el porcentaje de jóvenes latinos que se gradúan de la secundaria y la universidad "si consideramos que en el 2050 la tercera parte de la población de Estados Unidos va a ser latina, invertir en la comunidad latina, invertir en empresas latinas es invertir en el futuro de Estados Unidos, de eso estoy convencido".

Y mencionó que lo mejor para ayudar a la economía es pasar una reforma migratoria. "Si no se aprueba, nuestra región va a sufrir, no podremos competir con otras partes del país, ni con el mundo".


Descarga la aplicación

en google play en google play