Escúchenos en línea

Autoridades colombianas destacan llegada de decenas de inmigrantes

Bogotá. Agencias. | 20 de Septiembre de 2013 a las 12:48

Por primera vez en Bogotá se lleva a cabo la semana internacional de la migración en Colombia, denominada "Miles de sueños, un mismo suelo", organizada por Marca País, la Alcaldía de Bogotá, la Cámara de Comercio, la Universidad de los Andes y la Organización Internacional para las migraciones, quienes hicieron un estudio para reconocer la importancia que tiene este tema en el desarrollo cultural, económico y social.

El estudio "Caracterización sociodemográfica y laboral de los trabajadores temporales extranjeros en Colombia: una mirada retrospectiva", estuvo enfocado en el periodo 2007 – 2011. "Una primera afirmación que nos arroja, es que Colombia no sólo es un país expulsor sino también es un país receptor de migración laboral, durante esos cinco años se ha dado un incremento en el flujo de extranjeros que vienen con visa de trabajo del 102%", afirmó Sergio Bueno, director nacional de Migración Colombia.

Las cifras que conforman el estudio dejan ver que en el año 2007 el número de extranjeros que visitó el país fue de 19 mil, mientras que en el 2011 se había multiplicado a 59 mil. Y que las visitas que más ingresan provienen de Venezuela (20%), Estados Unidos (14%), México (7%), Argentina (7%) y Brasil (6%), la mayoría de ellos hombres profesionales en arquitectura, ingeniería y docencia.

Aunque aún se desconoce el impacto que estos extranjeros puedan tener en el PIB nacional, se sabe que los sectores de la economía que más se están viendo beneficiados son: servicios en consultoría, 39%; minero energético, 20.8%; construcción, 14.2%; comercio, 8.4%; transporte, 4.2%; y comunicaciones 3.3%. En su mayoría llegan a ocupar cargos directivos de empresas privadas y públicas, en un 16% para ser exactos.

En total han llegado 12.861 hombres y 3.904 mujeres que oscilan en edades entre los 25 y 31 años, que suman el 27.7%; con un 23% están los de 32 a 38 años y un 15.2% registra sus datos entre los 39 y 45.

Estas cifras, más el flujo de ingreso con visas de trabajo registrados en los últimos años en el país, fueron el detonante que impulsó a los gremios a promover la semana que se estará desarrollando hasta el próximo sábado 21 en la capital. "Queremos seguir avanzando en esta experiencia. La idea es que a partir de ahora, todos los años se realice la semana internacional de la migración, teniendo en cuenta que hoy para el país es uno de los temas que mayor impacto ha generado", expresó Bueno.


Descarga la aplicación

en google play en google play