Escúchenos en línea

Niños migrantes clamarán por sus padres

Ciudad de México. El Universal | 20 de Septiembre de 2013 a las 15:34

Los hijos de padres emigrantes pedirán el próximo domingo que se reforme la Ley migratoria de Estados Unidos. Esto para que se les permita tener a sus familiares a su lado. La movilización la encabezará Dulce María, de 7 años, que perdió a su madre en el 2008. Agentes de Migración de EE.UU. deportaron ese año a la mujer.

El domingo, la niña protagonizará el contingente más grande de niños nacidos en EE.UU. que clamarán un cambio en las leyes migratorias de ese país. La marcha, a la que se la ha denominado 'el millón de voces por la reforma migratoria', se extenderá por las principales calles de la ciudad de Los Ángeles.

Dulce María, en una entrevista con El Universal, aseguró que tiene el sueño y la ilusión de ver a su madre "porque ella es buena y no hizo nada para que nos separaran". Cuando tenía dos años, la niña se despertó llorando y preguntando por su mamá, quien en la madrugada fue detenida por Migración y deportada a su país. "Dulce María estaba dormida y escondida en su casa en un lugar donde los agentes de Migración no la vieron", explicó Osvaldo Cabrera, líder de la Coalición Latinoamericana Internacional, quien tiene la custodia de la menor.

Cabrera se convirtió en el protector de niños nacidos en EE.UU. y cuyos padres han sido deportados. Además de darles alimentación y vestido, este activista les da la oportunidad de que se mantengan en comunicación con sus familiares a través de la Internet o de llamadas telefónicas.

Según publicó el diario Los Ángeles Times, en Estados Unidos existen cinco millones de niños estadounidenses con, al menos un padre indocumentado. Todos con miedo a que los separen de sus padres. Dulce María logró convencer a más de medio millar de niños. Los menores acudirán vestidos de blanco y azul, con uniforme escolar, banderas de EE.UU. y pancartas con leyendas dirigidas al Congreso y al presidente de ese país, Barack Obama. La imagen de Dulce María aparece en el cartel de invitación a la marcha.

Desde hace varias semana ella se dedica a invitar a niños de su escuela y de otros planteles a que acudan a la marcha. "Por si sola logró una lista de más de 500 niños que aceptaron la invitación.

La mayoría de estos niños tiene pesadillas, crece inseguros y con angustia", mencionó Cabrera. En junio pasado, el Pleno del Senado votó a favor de un proyecto de reforma migratoria. Esta incluye la apertura de una vía para la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula viven en EE.UU. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró que el proyecto de ley para la reforma migratoria sería aprobado por la Cámara de Representantes, donde se encuentra congelada, si este fuese sometido a voto.


Descarga la aplicación

en google play en google play