Escúchenos en línea

Estudio revela que los latinos no se hacen ciudadanos por los altos costos

Los Ángeles, EEUU. Agencias. | 20 de Septiembre de 2013 a las 15:35

Los latinos siguen figurando entre las minorías étnicas de Estados Unidos que menos utilizan los servicios bancarios en California, pero quienes ya son ciudadanos y nacieron en el extranjero tienen mayores niveles de participación financiera que aquellos que no se han naturalizado.

Esa es la conclusión de una encuesta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR) entre más de mil latinos de bajos recursos económicos radicados en California, que se llevó a cabo entre enero y abril de 2012.

El informe titulado "Acceso financiero e inclusión de los latinos en California" señala que el principal obstáculo para naturalizarse es el costo económico del proceso.

"Soy residente permanente desde hace siete años, pero no he tenido tanto dinero para pagar por mí, por mi esposa y mi hijo", dijo J. Guadalupe García, un vendedor de ropa del Este de Los Ángeles, a HOY. "Los trámites son costosos y yo me he conformado con renovar mi tarjeta de residencia cada 10 años".

Cuestionados a través de las sucursales de las tiendas Progreso Financiero en el estado, los resultados arrojaron que los participantes generalmente tenían ingresos similares ($25 mil dólares al año). 21% de ellos (210) no tenían siquiera una cuenta de cheques o ahorros, y había una tasa de desempleo del 17.2%, (172) muy por encima del 11.9% estatal.

El estudio destaca que, si se ayudara a esos inmigrantes a lograr la ciudadanía, estos podrían obtener mayores oportunidades económicas de desarrollo, pero irónicamente encuentran la naturalización muy costosa.

"Muchos inmigrantes elegibles que residen en California no han podido naturalizarse debido a los altos costos del trámite", declaró Delia de la Vara, vicepresidente de la región de California del NCLR.

"Su éxito depende de abrirles camino a la ciudadanía", agregó ella misma.

Ese camino de elegibilidad se ha visto frenado por las tarifas de la oficina de Inmigración y Servicios de Ciudadanía (USCIS) para 6.5 millones de latinos (2.3 millones residen en California). La forma N-400 de naturalización tiene un costo de $680 dólares en total.

Piden cambios al sistema migratorio

El informe, presentado en las instalaciones de El Centro del Pueblo, en Echo Park, añade que existe un vínculo importante entre la naturalización y el mayor uso de los sistemas bancarios: los latinos que no son ciudadanos estadounidenses son menos proclives a utilizar los servicios tradicionales de los bancos.

También considera un cambio al sistema migratorio del país como la fórmula para resolver la relación que existe entre el estatus de residencia y la participación de los latinos en las instituciones financieras.

“Hay una brecha en nuestra comunidad y espero que a través de este informe se aclaren las dudas sobre la necesidad de la existencia de más bancos que ofrezcan a los latinos servicios financieros, tales como préstamos para solicitar la ciudadanía. Los latinos quieren convertirse en ciudadanos, pero necesitan tener acceso a productos financieros confiables que les permitan realizar sus sueños de participar plenamente en la sociedad estadounidense”, dijo Jesse Torres, director general de Pan American Bank.

La encuesta hizo una serie de recomendaciones para incrementar la participación financiera de los latinos del estado de California en las instituciones bancarias, incluyendo la expansión de la ciudadanía, la promoción de cuentas de ahorro y la integración económica.

“Los latinos generalmente están a un paso de la tragedia, porque no ahorran y son muy vulnerables porque son escépticos acerca de los servicios financieros”, dijo María Cabildo, presidenta de la Corporación Comunitaria East Los Angeles. “Muchos prefieren guardar su dinero debajo del colchón porque piensan que, si lo ponen en un banco, cuando lo saquen valdrá menos”.


Descarga la aplicación

en google play en google play